Derecho constituyente

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Capitulo 3
El poder constituyente
El Poder Constituyente es aquél que tiene la facultad para establecer la Constitución Política del Estado y se encuentra radicado en el pueblo o Nación.
Este poder se pone en acción cuando nace un nuevo Estado y cuando cae un régimen político como consecuencia de un quiebre institucional.
De acuerdo con el autor Carl SCHMIT, el Poder Constituyente es "lavoluntad política, cuya fuerza o autoridad es capaz de adoptar la concreta decisión de conjunto sobre modo y forma de la propia existencia política"
El maestro Sachica, aporta una definición según la cual el Poder Constituyente es inherente a toda comunidad de hombres darse organización que asegure sus intereses. Esa capacidad de auto-organizarse, de darse el ser; esa energía y voluntad eficienteque confirma o dar forma a un ente colectivo de carácter político, es el poder constituyente.

3.1 Antecedentes de poder constituyente (vida, obra y muerte de Ponciano Arriaga y Miguel Ramos Arispe)
 La Teoría del Poder Constituyente nació en Francia, fue construida en la época de la revolución francesa por el abate Emmanuel Sieyes; como dice Linares Quintana: “el espíritu de Sieyes fue elespíritu de la Revolución”. La construcción de Sieyes tiene o se elabora en un contexto histórico determinado y fue cuando la tambaleante y quebrada monarquía en Francia se vio obligada a convocar al parlamento, este se denominaba estados generales y su estructura, en la que había tres ordenes era la siguiente: la nobleza, el clero y el tercer estado. En este ultimo orden, correspondiente a los estratossociales comunes, no privilegiados, ejercía un papel preponderante la “burguesía”. En el parlamento, en ese entonces, se votaba por ordenes y el tercer estado o también estado llano; estaba en  desventaja numérica frente a la unión que había a la hora de votar entre la nobleza y el clero. Era indispensable una reforma para lograr el control de la asamblea parlamentaria, es entonces cuando entrefines de 1788 y comienzos de 1789, Sieyes escribe su famoso folleto titulado “que es el tercer estado?” con miras a explicar un cambio que se tornaba indispensable. Sieyes tenía que demostrar que para darse una constitución, la nación tenía que tomar la decisión mediante la reunión de representantes extraordinarios especialmente delegados para expresar la voluntad nacional; ello lo conduce aelaborar la teoría del Poder Constituyente, a fin de establecer a quien pertenece y cuales son las condiciones de su ejercicio.
En México, en relación con el constituyente permanente, el artículo 135 constitucional establece que "la presente constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por elvoto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados. El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, en su caso, harán el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas".(19)

Nuestra Constitución establece, por lotanto, prohibiciones absolutas a su modificación, esto es, no expresa, de forma clara, cuales son las decisiones políticas fundamentales. Sin embargo, en la práctica el órgano revisor encuentra límites en su actuación y "se concluye que toda norma constitucional que sea incorporada al texto sobrepasándolos, resulta, por necesidad, anticonstitucional"


Ponciano Arriaga
(19/11/1811 - 12/07/1865)Nació el 19 de noviembre de 1811 en San Luis Potosí, hijo de padres españoles. 

Cursó estudios en leyes y posteriormente se inicia en la política como secretario del general Esteban Moctezuma. 

Fue regidor, diputado al congreso local, secretario de gobierno y jefe del Partido Liberal. De 1843 a 1846 diputado al Congreso de la Unión y nombrado ministro de Justicia y Negocios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constituyente
  • Derecho constitucional y Derecho constituyente
  • Las Constituciones Venezolanas Y Derecho Indigena Antes Del Proceso Constituyente De 1999
  • Poder Constituyente- Derecho Constitucional
  • Constituyente
  • la constituyente
  • La constituyente
  • Constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS