derecho consuetudinario

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene por objetivo analizar y demostrar mediante los temas a exponer en el desarrollo del mismo,  la importancia que tiene una clara identificación y conceptualización del derecho consuetudinario que encontramos en las comunidades de los pueblos indígenas y la dicotomía existente por la diversidad cultural en cuanto al derecho penal.
DERECHO CONSUETUDINARIOVarias son las razones por la que es importante el estudio y conocimiento del derecho consuetudinario de los pueblos indígenas, en primer lugar, porque el derecho consuetudinario es considerado como una parte integral de la estructura social y la cultura de un pueblo, por lo que su estudio es un elemento fundamental para mejor conocimiento de las culturas indígenas.
En segundo lugar porque junto ala lengua, el derecho consuetudinario o no constituye un elemento básico de la identidad étnica de un pueblo, nación o comunidad.
Cuando un pueblo ha perdido la vigencia de su derecho tradicional, ha perdido también una parte esencial de su identidad étnica, de su identidad como pueblo, aun cuando conserve otras características no menos importantes para su identidad. Los pueblos indígenas demayor vitalidad étnica son aquellos entre los cuales subsiste el derecho consuetudinario propio.
En tercer lugar, la naturaleza del derecho consuetudinario condiciona las relaciones entre dichos pueblos y el Estado, influyendo así en la posición de ellos en el conjunto de la sociedad nacional.
Finalmente el derecho consuetudinario repercute en la forma en que los pueblos indígenas gozan o, por elcontrario, carecen de derechos humanos individuales y colectivos, incluyendo lo que actualmente se llama los derechos étnicos o culturales.
El derecho consuetudinario es objeto de atención por parte de dos disciplinas de las ciencias sociales: la Antropología y la Ciencia Jurídica. La Antropología se ha ocupado del tema, generalmente en la temática más amplia de la estructura social y política delos pueblos indígenas.
Pocos antropólogos señalan la especificidad de lo jurídico en su tratamiento global del control social y la organización política. Sin embargo, hay notables excepciones de la antropología jurídica es una de las subdiciplinas más dinámicas de la antropología en la época actual.
¿Qué ha de entenderse por derecho consuetudinario?
Se refiere a un conjunto de normas legalesde tipo tradicional, no escritas ni codificadas, distinto del derecho positivo vigente en el país. Esta definición puede implicar que el derecho consuetudinario es anterior en términos históricos al derecho codificado. Así, el derecho positivo incluye elementos del derecho consuetudinario anterior.
El derecho consuetudinario se transforma en, o es absorbido por, el derecho positivo de origenestatal, el cual representaría una etapa superior en la evolución del derecho.
Pero también implica que el derecho consuetudinario puede coexistir con el derecho positivo, cuando menos durante algún tiempo. Esta coexistencia puede significar una adaptación mutua o bien puede representar un conflicto entre sistemas legales o jurídicos. Así entran en conflicto los dos derechos cuando una legislaciónsobre la propiedad de las tierras contradice las normas tradicionales de distribución.
La ciencia jurídica acepta que la costumbre es una fuente del derecho. Lo que caracteriza al derecho consuetudinario es precisamente que se trata de un conjunto de costumbres reconocidas y compartidas por una colectividad (comunidad, pueblo, tribu, grupo étnico o religioso, etc.), a diferencia de leyes escritasque emanan de una autoridad política constituida, y cuya aplicación está en manos de esta autoridad, es decir, generalmente el Estado.
La diferencia fundamental, seria que el derecho positivo está vinculado al poder estatal, en tanto que el derecho consuetudinario propio de sociedades que carecen de Estado, o simplemente opera sin referencia al Estado. Esta distinción nos lleva a otra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho consuetudinario
  • DERECHO CONSUETUDINARIO
  • DERECHO CONSUETUDINARIO
  • Derecho Consuetudinario
  • Derecho consuetudinario
  • Derecho consuetudinario
  • derecho consuetudinario
  • Derecho consuetudinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS