Derecho Contemporáneo

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Capítulo 7: Estado y Derecho Internacional.
La naturaleza jurídica del derecho internacional: el derecho internacional es un complejo de normas que regulan la conducta reciproca de los Estados,sujetos específicos de este derecho.
Las sanciones específicas del derecho internacional son la guerra (interferencia ilimitada en la esfera de los intereses de un estado. Contra la acción de otroestado, como sanción). Presupone poder de fuego) y la represalia (interferencia limitado en la esfera de los intereses de un estado, como reacción, sin poder de fuego) y consisten, como las sanciones delderecho estatal, en privaciones coactivas de bienes de los hombres. La diferencia con las sanciones del derecho estatal es que son dirigidas contra los Estados.
El derecho internacional como unorden jurídico primitivo: el derecho internacional muestra una serie de semejanzas con el derecho de las sociedades primitivas al no establecer ningún órgano que funcione con división del trabajo. Ademásla formación de normas generales se produce por vía de la costumbre o por vía de convención, es decir, por medio de los miembros de la comunidad jurídica y no a través de un órgano legislativo. Porúltimo, es el mismo Estado, lesionado en su derecho, el facultado para reaccionar contra el Estado autor de la lesión con el acto coactivo establecido por el derecho internacional.
Construcciónescalonada del derecho internacional: el derecho internacional está constituido por normas que originalmente fueron producidas mediante actos de los Estados para regular las relaciones interestatales, y porello, por vía de la costumbre. Entre ellas tiene especial significación la norma que se expresa con la formula pacta sunt servanda, que faculta a los sujetos de la comunidad internacional a regular sucomportamiento reciproco. El derecho internacional producido por vía de los tratados internacionales reposa en una norma del derecho internacional consuetudinario, es así como la grada superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho contemporaneo
  • el derecho y la era contemporánea
  • Derecho Romano Comparado Al Derecho Contemporaneo
  • Historia del Derecho contemporanea
  • los derechos humanos en la sociedad contemporánea
  • El derecho y sus desafíos contemporáneos
  • Derecho internacional contemporaneo
  • derecho romano&contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS