Derecho Contra La Integridad sexual

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Acoso Sexual
1- Introducción:
Dentro de los delitos contra el pudor y la libertad sexual, ahora llamado delitos contra la libertad e integridad sexual, el acoso sexual es uno de los hechospunibles presentes en este tomo tan importante del derecho penal. Básicamente podemos definir este concepto como: ``Es  la manifestación de una serie de conductas compulsivas de solicitud de favoressexuales con distintas formas de proceder dirigidas a un receptor contra su consentimiento. Se puede aplicar a ambos sexos o personas del mismo sexo; pero predomina comúnmente en los hombres que se mueven enambientes de relaciones laborales, académicas, estudiantiles, que incluyen hasta el hogar. En muchos países es una figura delictiva punitiva que se pena según su gravedad y que puede incluir hasta laprivación de libertad. ´´

2- Análisis Jurídico:
a) Sujeto: el sujeto es mono subjetivo según su número, no obstante es calificado al prever el tipo un abuso de la posición del sujeto activo conrespecto al pasivo, es decir, el sujeto activo debe estar en una posición de superioridad con respecto al pasivo para que la conducta se subsuma en el tipo penal. El sujeto pasivo es quien resulteperjudicado con la acción típica, por tanto es un sujeto mono subjetivo y común, pudiendo ser indistintamente de uno u otro sexo.

b) Verbo Determinante Simple: Hostigar.

c) Verbo rector: Hostigar,el cual constituye una acción por comisión, el tipo exige que la acción típica se fundamente en una motivación sexual y se dé a través del abuso de la posición de superioridad del agente con respecto ala víctima de acoso sexual.
d) Resultado: Posible violación sexual.

3- El Bien Jurídico:
Al igual que todos los delitos de este delito, el bien jurídico a proteger por la sociedad es la libertadsexual, en tanto se lesiona la libertad de las personas, sean hombres o mujeres, de disponer sobre vida sexual sin presiones, amenazas o persecuciones.

4- Culpabilidad:
Es una conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Contra La Integridad Sexual
  • delitos contra la integridad sexual
  • Delitos contra la integridad sexual
  • Delitos Contra La Integridad Sexual
  • Delitos contra la integridad sexual
  • Delitos contra la integridad sexual
  • integridad sexual
  • Derecho a ser protegido en su integridad, su libertad y contra el maltrato y abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS