Derecho Contractual- Principios De Los Contratos

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN:

CONTRATOS POR ADHESIÓN

Un panorama genérico de la doctrina respecto al tema en comentario, nos señalan los juristas y profesores ATILIO ANIBAL ALTERINI y ROBERTO M. LÓPEZ CABANA[1], cuando expresan que los contratos entre iguales deberán someterse a los términos pactados, reconociendo la plenitud de la libertad de contratación, pero en los contratos entre los desiguales, lojusto será el mantenimiento del equilibrio de la relación de cambio y su reafirmación a favor del sindicado como débil jurídico. Por tanto en los contratos entre desiguales el Legislador debe proteger a la parte más débil de la relación contractual, sin distinguir si es un deudor o un acreedor y precisando que la debilidad del contratante se refiere a un inferioridad en sentido jurídico.1.¿CUÁLES SON LOS LÍMITES CONSTITUCIONALES Y LEGALES A LOS CONTRATOS POR ADHESIÓN Y LAS CLÁUSULAS GENERALES?



JURISPRUDENCIA



"La libertad para contratar, es la capacidad de toda persona para decidir si contrata o no y con quién contrata; y por otro lado, la libertad contractual es la capacidad de determinar el contenido de los contratos". (Cas. N° 764-97-Cajamarca. Voto discordante de losdoctores Pantoja Rodu/fo, Castillo La Rosa Sánchez y Celis Zapata, Sala Civil de la Corte Suprema. El Peruano, 21/01/99, p. 2509)



"Las partes pueden determinar libremente el contenido del contrato, siempre que no sea contrario a norma legal de carácter imperativo".

(Cas. N° 1964- T-96-Lima, Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema, El Peruano, 16/03/98, p. 547)LOS LÍMITES CONSTITUCIONALES CONTRATOS POR ADHESIÓN


1.A. El derecho a la libertad de contrato aparece consagrado en los artículos 2.14 y 62 de la Constitución, protegiendo ambas disposiciones la intangibilidad de los contratos, siempre que se hayan celebrado con arreglo a la legislación vigente al momento de su formación. Recogido en el S.T.C. N° 271-2007-AA, fj 04. (LIMITEIMPLÍCITO).
2.B. La Sentencia del T.C. N° 06534-2006-AA, FJ.03, considerando número 06, ha establecido que la libertad de contrato constituye un derecho fundamental, sin embargo, como todo derecho tal libertad encuentra límites constitucionales; estos son el limite constitucional del orden público, el cual en el texto de la Constitución del año de 1993, tiene su contenido básico primario en el conjuntode valores, principios y derechos constitucionales. (LIMITE IMPLÍCITO).
3.C. El tribunal Constitucional ha establecido en la S.T.C. N° 052-2004-AI, FJ 03; que si bien el artículo 32 de la Constitución Política Peruana, establece que la libertad de contratar garantiza que las partes puedan pactar según las normas vigentes al momento del contrato y que los términos contractuales no pueden sermodificados por leyes u otras disposiciones ….ss. siempre que no se contravengan las leyes de orden público. (LIMITE EXPLÍCITO).

D. El ordenamiento constitucional peruano todas las leyes, reglamentos y sus actos de aplicación, deben interpretarse y aplicarse de conformidad con los derechos fundamentales (STC 2409-2002-AA/TC). En ese sentido, los derechos constitucionales, en cuantovalores materiales del ordenamiento, tienen una pretensión de validez, de modo que tienen la propiedad de “irradiarse” y expandirse por todo el ordenamiento jurídico.



LOS LÍMITES LEGALES CONTRATOS POR ADHESIÓN


1.A. Establecida en el artículo 1354 del Código Civil de 1984, la libertad contractual es el límite explicito, por el cual las partes determinan libremente el contenido delcontrato, siempre que no sea contrario a norma legal de carácter imperativo. En materia contractual la autonomía privada se expresa en la libertad de contratación, que consiste en la facultad que reconoce el ordenamiento legal a los particulares para autorregular sus relaciones jurídico-económicas con los demás. De esta manera, el Derecho otorga a los particulares el poder de crear la norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho civil contratos contractuales
  • Aplicación de los principios contractuales a los contratos mercantiles
  • EL CONTRATO SOCIAL O PRINCIPIOS DE DERECHO POLITICO
  • Principios Del Derecho Laboral + Contrato De Trabajo
  • Principios Contractuales
  • Principios Contractuales
  • Principios contractuales
  • principios contractuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS