derecho contravenciónal

Páginas: 20 (4820 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
UNIDAD Nº 1.


HISTORIA DE LAS CONTRAVENCIONES

Conforme al desarrollo histórico el criterio que domina en la distinción es el de gravedad de la conducta que se reprime, lo que se traduce en el mayor o menor contenido punitivo de la sanción aplicable (pena = es el principal medio de que dispone el Estado como reacción al delio- que se traduce en una restricción de derechos del responsableimpuesta en forma coactiva por los órganos competentes de control social).
Es el derecho romano la fuente de la cual brotan las actuales clasificaciones sobre delitos y contravenciones.
Lo que hoy se llama contravención entraba en la competencia exclusiva de la Policía y a la pena se la sustituía por el castigo (la castigattio).
En el derecho germánico y francés se las dividía eninfracciones graves y leves.
El alemán separaba las conductas punibles en causas mayores (que se castigaban con penas en el cuello y en las manos) y causas menores (que merecían penas civiles en la piel y el cabello).
En el periodo Iusfilosofico que impero en la segunda mitad de 1700 se esbozo la formula tripartita (crímenes, lesionaban derechos naturales como la vida; delitos solo violentaban losderechos amparados por el Contrato Social, como la propiedad; y las Contravenciones eran las que infringían los reglamentos y disposiciones policiales).
Pero la historia de las Contravenciones tal como se las entiende en la actualidad se inicia con los estatutos de la época intermedia, los cuales debiendo tutelar una gran cantidad de condiciones consideradas socialmente desfavorables que no seencontraban en el derecho penal fueron creando preceptos penales concernientes a la convivencia.
Donde hay convivencia existe posibilidad de desorden y como consecuencia necesaria de la convivencia social surge el poder de policía. El estado debe mantener el orden en beneficio de todos contra los intereses particulares que pretenden violarlo. El Estado busca no solo preservar el orden público yprevenir ofensas sino también establecer para la vida de relación de los ciudadanos reglas de buenas maneras y de buena vecindad que se supone suficientes para prevenir un conflictos de derechos y para asegurar a cada uno el goce ininterrumpido de lo suyo propio hasta donde es razonablemente compatible con igual goce de los derechos de los demás.
El orden público: significa trascendencia general, esdecir el poder de policía interviene cuando la actividad individual se realiza públicamente, o cuando sus efectos rebasan la vida y el domicilio privado y toman aspecto público.
El fin más esencial del poder de policía es la Prevención. El poder de policía del Estado persigue asi el bien común de los habitantes, ordena los derechos constitucionales de los individuos para que sean ejercidos en formaarmónica y compatible con los derechos de los demás. Ese poder de policía es un atributo necesario e inherente a todo gobierno y propio de la soberanía, anterior a las leyes y por tanto inalienable.

CODIFICACIÓN

En esta etapa de auge de codificación ha predominado la clasificación tripartita.
En la actualidad la mayoría de los derechos positivos ha abandonado la clasificación tripartita(la codificación alemana e italiana) y han adoptado la bipartición y aparece el Delito y la Contravención.
En nuestro país siguiendo el Código Penal Italiano adopto la clasificación bipartita, legislando el código penal sobre delitos solamente y dejando tácitamente la legislación de las contravenciones a las autoridades provinciales. En consecuencia por el sistema bipartito que adopta nuestroordenamiento jurídico (art. 1 de la CN), las infracciones se dividen en delitos y en contravenciones (estas de menor gravedad que los delitos), pues el código penal no ha formulado distinción alguna entre los delitos. Los delitos se juzgaran por la justicia penal común y las contravenciones por la Justicia de Faltas.
Las provincias pueden legislar en todas aquellas materias no delegadas al gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho contravencional
  • derecho contravencional
  • derecho contravencional
  • derecho contravencional material
  • contravencional
  • PENAS en el derecho contravencional
  • Dcho contravencional
  • Apunte de Derecho Contravencional resumido Consejo de la Magistratura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS