Derecho corporativo y sus fundamentos

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Las sociedades de Comercio
En principio básico, toda sociedad de comercio esta creada por mínimo de dos personas las cuales son denominadas “socios” y las cuales se ven obligadas a combinar sus recursos y esfuerzos para un fin común y persiguiendo obviamente obtener una utilidad, todo esto regido por un contrato social, dentro de estas sociedades las más reconocidas son Comandita Simple,Responsabilidad Limitada y Sociedad Anónima.
Entonces podemos definir a las Sociedades Comerciales como todas aquellas personas jurídicas que a través de un contrato obtienen beneficios patrimoniales mediante la ejecución de actividades comerciales.
El Patrimonio Social se define como aquellas cuotas de parte de los socios las cuales pueden ser actividades laborales o bien bienes muebles (mobiliario,equipo electrónico, etc) o bienes inmuebles (bienes raíces, terrenos, etc.)
Para asegurar a los socios, la ley obliga a estos a rendir cuentas de toda utilidad obtenida de dicha sociedad, y si no cumplen con las obligaciones pactadas los obliga a resarcir los daños, a pagar los intereses e inclusive da derecho a los otros socios a excluir a estos de la sociedad.
Los Beneficios y Perdidas sedividen entre los socios de acuerdo al contrato firmado, en caso de no existir esta división en dicho contrato se dividirán de acuerdo a la aportación que cada uno realizo para esta sociedad. Las pérdidas se dividirán de igual manera, en caso de que solo se pactara la división de ganancias, las pérdidas se dividirán de igual manera que las ganancias.
Los sistemas legislativos de acuerdo a laparticipación de socios industriales se definen como:
a. Sistema Italiano. Es en el cual el socio industrial obtiene una ganancia igual al socio capitalista de menor participación. Para que sea una sociedad mercantil, esta sociedad se tiene que dedicar al comercio. Este sistema clasifica a las sociedades en: colectivas, comandita y anónimas. Se constituye a través de documentos públicos o privados,exige escritura pública y debe hacerse público inscribiéndolas en el registro de sociedades.
b. Sistema Español. Igual al italiano en la repartición de bienes y perdidas. Y es aquel en el que 2 o más personas ponen un fondo común; este fondo será mercantil, siempre y cuando cumpla con las disposiciones del código mercantil. Clasifica a las sociedades en: Regular Colectiva, Comanditaria y Anónima.Se constituye a través de escritura pública, esto antes de dar principio a sus operaciones ante el registro mercantil. Los socios no se pueden hacer pactos por su cuenta, todo debe ser contenido en la escritura.
c. Sistema Suizo. Es aquel en el que el asociado industrial esta dispensado de perdidas aunque sea participe de las ganancias.
d. Sistema Belga. De acuerdo a Vivante César las“Sociedades mercantiles son aquellas que tienen por objeto actos mercantiles” y se definen como mercantiles siempre y cuando se dediquen al comercio. Este sistema consta de por lo menos 7 socios y se constituye por suscripción pública anunciando el contenido de la escritura.
e. Sistema Alemán. Las sociedades Comandita por Acciones y Anónima son siempre mercantiles, se dediquen o no al comercio. Esimportante en este sistema la inscripción en el registro mercantil y no es necesario que se celebre por escrito.
f. Sistema francés. Este sistema también clasifica a las sociedades como Colectivas, Comandita y Anónimas. Se constituye por documentos públicos o privados.
g. Sistema ingles. Este sistema clasifica a las sociedades como Responsabilidad Limitada, Ilimitada y Mixtas. Se constituye a travésde documentos firmados y sellados por el jefe de registro.
h. Sistema Americano-Holandés. Este sistema se constituye mediante las escrituras y autorizaciones del poder ejecutivo.
La Personalidad Jurídica es aquel que ejerce el comercio con derechos y obligaciones de los comerciantes, atiende el interés inmediato de los socios y los representa. Es persona jurídica por que tiene derechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho corporativo
  • Derecho Corporativo
  • derecho corporativo
  • Derecho corporativo
  • Derecho Corporativo
  • Derecho Corporativo
  • Derecho Corporativo
  • Derecho corporativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS