Derecho corporativo

Páginas: 27 (6534 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
DERECHO CORPORATIVO

CONCEPTO DE DERECHO CORPORATIVO
* El derecho corporativo estudia las normas relativas a la empresa y su actividad empresarial.
* La actividad empresarial tiene como objetivo conjuntar los factores de la producción en una relación organizada determinando qué cantidad de los factores de la producción deben ser empleados para cumplir con los ciclos económicos.
LAEMPRESA
* La empresa como institución no ha sido definida unánimemente, y las normas del derecho contemporáneo en sus definiciones tradicionales asimilan el concepto al de sociedad mercantil.
LA SOCIEDAD MERCANTIL
* La sociedad mercantil en su noción tradicional es sujeto de derecho, es considerada una universalidad de derechos y cuenta con patrimonio separado al de los socios, ygeneralmente reconocida por una ficción jurídica como una entidad o persona moral.
ART. 25 CCC .- Son personas morales:
* I.- La Nación, los Estados y los Municipios;
* II.- Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la ley;
* III.- Las sociedades civiles o mercantiles;
* IV.- Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracción XVI delartículo 123 de la Constitución Federal;
* V.- Las sociedades cooperativas y mutualistas;
* VI.- Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquiera otro fin lícito siempre que no fueren desconocidas por la Ley.
EN NUESTRA LEGISLACION CIVIL
* La persona moral o jurídica existe por reconocimiento del Estado,* Cuenta con personalidad y patrimonio, es decir, tiene vida propia, por lo que al ser constituida,
* Al ser constituida se considera jurídicamente que nace y por ello goza de los derechos y tiene obligaciones que fijan las leyes.
* ART. 26.- Las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institución.
* ART. 27.- Laspersonas morales obran y se obligan por medio de los órganos que las representan, sea por disposición de la ley o conforme a las disposiciones relativas de sus escrituras constitutivas y de sus estatutos.
* En México con una tradición romanista del derecho, en contraposición del derecho anglosajón, el derecho mercantil se estructura de manera diferenciada y autónoma del derecho civil;
*La legislación adoptó un sistema mixto, regulando así la figura del comerciante y a la empresa bajo el denominado criterio subjetivo, así como el acto de comercio bajo el denominado criterio objetivo.
* La legislación mercantil tradicional considera a la empresa como un negocio jurídico con elementos:
* Incorporales.- Comprenden la clientela, el crédito, el derecho al arrendamiento y lallamada propiedad intelectual (derecho de autor y propiedad industrial).
* Corporales.- Comprenden a los muebles y enseres, las mercancías y las materias primas que son propiedad de la empresa.
LA NEGOCIACION MERCANTIL
* "El conjunto de cosas y derechos combinados para obtener u ofrecer al público bienes o servicios, sistemáticamente y con propósito de lucro” (Mantilla Molina).
* Lanegociación mercantil, bajo la óptica del derecho mercantil se asimila y equipara a la institución de la empresa y a la de persona moral desarrollada por el derecho civil;
* No existe una definición universalmente aceptada del término empresa; la doctrina tan sólo reconoce cuando se refiere a la noción de empresa, a la combinación de derechos y obligaciones que se generan al combinar losfactores de la producción al ofrecer bienes y servicios en el mercado y con el ánimo del lucro.
LA EMPRESA
* La legislación mexicana está plagada de sinonimias del concepto empresa, corporación o persona moral; en materia civil y mercantil, se utilizan cuando menos las expresiones, establecimiento fabril o mercantil, empresa, almacén, tienda, fundo, finca, casa de comercio, comerciante, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Corporativo
  • derecho corporativo
  • Derecho corporativo
  • Derecho Corporativo
  • Derecho Corporativo
  • Derecho Corporativo
  • Derecho Corporativo
  • Derecho corporativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS