Derecho Corporativo

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
3/05/11

Asociacion en Participacion, no es una sociedad mercantil, no es una persona juridical, no tiene derechos, no existe como persona. Es un simple contrato, acuerdo de voluntades.

El Asociante comparte a otras personas llamadas Asociados una parte de las ganancias de un determinado negocio en virtud de las aportaciones en bienes o servicios que estos le hacen. Estan asociados enparticipaciones. EJ. Cuando las partes se participan en ganacias. El Asociante aporta, y el Asociado tambien aporta y al final se dividen las ganancias.

Para efectos fiscales la Asociacion en Participacion si es persona moral. El Asociante es el encargado de realizar el pago de impuestos para despues repartir las ganancias netas.

Sociedad Mercantil los socios hacen las aportaciones

Fideicomisocon Actividad Empresarial: Fideicomiso- Es un contrato donde el fideicomitente afecta parte de su patrimonio ante una institucion fiduciaria para el cumplimiento de un fin especifico en beneficio de el o los fideicomisarios.
* Afectacion y el Fin, forma de afectar algo en beneficio de algo (fideicomiso)

Fideicomiso de Administracion: para administrar pagos. Ej. Secretaria de Salud pagodirecto al fideicomiso, y el fideicomiso le genere para admnistrar y garantizar los pagos a los acreedores que me ayudaron a cumplir con el contrato. EL contrato no se puede ceder, unicamente el derecho de cobro.

Fideicomiso en Garantia: Es una garantia para asegurar el pago.

FconAE, Calculara las utilidades como si fuera persona moral, en lugar de hacer obligado al Asociante hace obligado ala Fiduciaria.

Constitucion de la Sociedad: Art 2º, 3º 5º, 6º Ley de sociedades mercantiles

Se deben tener los estatutos sociales (reglas de operacion) - Notario Publico – Registro Publico de Comercio – Terceros (ya tienen personalidad juridica).

En caso de que se tengan actividades ilicitas se paga lo legal, y lo ilegal se va a la beneficencia publica.

Del articulo 6º los puntosmas importantes son del punto I al VII indispensables, del VIII al XIII se puede establecer lo que indique la ley de sociedades mercantiles.
I. Quien es el socio
II. Es a lo que la sociedad se va a dedicar, con toda la actividad economica que puedes realizar.
III. Nombre de la empresa, razon social o denominacion. (1. SRE proporciona un permiso para el nombre revisando en su base dedatos. 2. Que no haya 2 personas con el mismo nombre)
IV. Establecer la duracion de la empresa. Una empresa que no extiende su duracion automaticamente entra en liquidacion.
V. Establecer el capital social
VI. Aportaciones, y porque es el valor de la aportacion para pagar el capital
VII. Domicilio de la sociedad, entidad en donde se inscribe en el RPC.
17.05.11
8A. establece lo quees el ejercicio social y coincide con el año calendario salvo que las mismas queden legalmente constiuidas con posterioridad al 1º de enero del año que correponda, en cuyo caso .

10. Representacion social de sociedades mercantiles; (Representante Legal, cualquier personalidad que tiene poderes).
Los poderes pueden ser:
1. Generales: Actos de dominio (facultad de disponer de los bienes ydel patrimonio de una persona), administracion (facultad de realizar las actividades economicas del otorgante), pleitos y cobranzas (poder para pelearse y para cobrar en representacion de otro) | otorgamiento de titulos de credito (la facultad debe otorgarse expresamente en los términos de ese articulo, | administracion laboral (se entregara en terminos de la ley federal del trabajo, poder que tesirve para representar a otro en terminos laborales) | la facultad de substitucion (facultad de substituir los poderes.
Condiciones; es comun entregar poderes generales pero limitados
Todos los poderes generales son otorgados ante el notario
2. Especiales:

Asamblea de accionistas, Orden de administracion, Orden de vigilancia (no puede tener poderes), Director General
Art. 9 dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Corporativo
  • derecho corporativo
  • Derecho corporativo
  • Derecho Corporativo
  • Derecho Corporativo
  • Derecho Corporativo
  • Derecho Corporativo
  • Derecho corporativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS