Derecho costa rica

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
La idea de la Ley y Del Derecho Natural en cristianismo primitiva.
San Agustín

Un ambiente helenizado y el idioma es el griego. Se había propuesto en este ambiente helenizado el problema de la equivalentes entre el Decálogo o Ley musaica y la ley natural de que hablaba la filosofía griega. Filón de Alejandría, judío que vivió del 20 a.C.- 50 d.C., se propuso armonizar la Biblia. Sostenía a laley natural que era equivalente a la del Decálogo, el Antiguo Testamento contenía la historia de los Patriarcas del pueblo judío: según Filón, muestran que, la ley revelada por Dios a Moisés, con a ella, los hombres podían .vivir santamente, el contenido de esa ley puede ser conocido por la razón natural. San Pablo, tuviera conocimiento de la doctrina de Filón. En una de sus cartas, tiene frasesen que parece sostener esa doctrina de la equivalencia entre la ley natural y la Ley mosaica: «Los gentiles, guiados por la razón natural, sin Ley, cumplen los preceptos de la ellos mismos, sin tenerla. Muestran que los preceptos de la Ley están escritos en sus corazones siendo testigo su conciencia y las sentencias».
Respecto a la idea de la ley y del Derecho natural en el cristianismoprimitivo, las opiniones pueden reducirse:

1. El cristianismo tomo esa doctrina tal como la encontró elaborada por los filósofos griegos y especialmente por los estoicos; que fue en el seno mismo del cristianismo donde nació una doctrina acerca de la ley y de lo justo natural.

2. Según Ernesto Troehsch, el cristianismo no contaba con ninguna doctrina para relacionarse con el mundo; tuvo quevalerse de la de los estoicos, que se acomodaba a la postura de la inhibición y retraimiento frente a la política y social que el cristianismo adopto en los primeros siglos.

La doctrina cristiana de la ley y del Derecho natural, es profundamente diversa de ella. La naturaleza y la razón siguen siendo las pautas para la conducta; pero son de otra manera; la naturaleza lo es en cuanto reflejo dela voluntad de Dios, muy distinto, de la concepción (panteísta) de los estoicos. Se supone que Dios al crear la naturaleza la ha creado de acuerdo a su voluntad. El cristianismo tiene el dogma del pecado original, según la interpretación protestante el pecado original borra y destruye la naturaleza humana y altera de tal forma las fuerzas de su razón imposible y la razón naturales una doctrina dela ley y del Derecho. Según la interpretación católica, los efectos del pecado original no serian tan radicales, es posible, incluso con las simples fuerzas de la razón natural, llegar a establecer las bases de una ley y de un Derecho natural validos para todos los hombres. La doctrina del pensamiento cristiano acerca de la ley y el Derecho natural, aparece ya en los escritos de los llamados Padresde la Iglesia la distinción entre Derecho natural primario y secundario. El primario es el que se deriva de la naturaleza humana tal como fue creada por Dios, al pecado original. El secundario se deriva de la naturaleza humana teniendo en cuenta las circunstancias establecidas por el pecado original.

San Agustín (354-430)
En el aparece ya la división, de origen estoico, de la ley y elDerecho en el pensamiento cristiano posterior
a) Ley eterna.
b) Ley natural.
c) Ley humana o temporal (Derecho positive).
La ley eterna no es lo mismo que la ley divina de los estoicos. En San Agustín aparece referida a Dios y es definida así: «La razón o la voluntad de Dios que manda conservar el orden natural y prohíbe perturbarlo». Se diferencian en cuanto a nuestro conocimiento, sino, no habría por que mencionar las perfecciones divinas, y en concrete aquí la razón y la voluntad, con distintos nombres. Suarez dirá que la formula de San Agustín puede ser interpretada no como disyuntiva, sino como copulativa. San Agustín lo que hace es expresar la duda sobre cual de los dos aspectos, razón o voluntad, es mas importante en i ley eterna, y en la duda no se decide por ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos En Costa Rica
  • Derecho agrario de costa rica
  • Derecho tributario de costa rica
  • Costa rica y los derechos fundamentales
  • Derechos De Autor En Costa Rica
  • Derecho registral en costa rica
  • Fuentes del derecho en costa rica
  • Los Derechos Humanos en Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS