derecho criminologia

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013


GARAVITO – PERFIL CRIMINAL

Introducción

Si bien en nuestra sociedad siempre se busca el estudio del crimen y los criminales y esto le concierne a la criminología, buscando el verdadero origen de aquellos trastornos del delincuente, es así que podemos llegar a la teoría de que las interrelaciones de las personas, grupos y la sociedad en la cual viven y funcionan son las principalescausas de que se cometa un delito.

Para abordar este dilema social nos remontamos a la antigüedad donde se pensaba que el delito, se le atribuían a los defectos físicos y mentales y que era el producto de los rasgos hereditarios. Pero no hay de qué preocuparse puesto que tales afirmaciones hoy en día no son tomadas como positivas sino más bien son rechazadas, podemos llegar a esta conclusiónporque el delito, se aprende y no se hereda. Las explicaciones sociológicas son las que se oponen a la creencia del delito hereditario “Centro Editorial de Gongora. Madrid, España. 1887”.

Así las cosas la criminología es una ciencia muy nueva y de la cual podemos ver que se basa en dos áreas de búsquedas, que son distintas pero están relacionadas entre si, la primera esta el estudio de la naturalezadel delito dentro de la sociedad y la segunda es el estudio de los delincuentes desde un punto de vista psicológico. Ambas de estas teorías son mas descriptivas que analíticas.

Estos dos estudios nos permite estudiar el comportamiento humano desde una perspectiva clínica y sino desde una perspectiva legalista por esa razón es una ciencia que no es exacta ya que nuestra sociedad va variando conel paso el tiempo. Es por ello que nuestra rama legislativa necesariamente requiere de la ley o la norma positiva, utilizando estas perspectiva llegan a la conclusiones que conductas son criminales y cuáles no, de acuerdo con las creencias y sus necesidades, hablando de la sociedad, podríamos decir que es legal o ilegal.

Aunque tenemos que el código penal posee nociones firmes del mal y delbien, observando que no todo lo malo en sentido moral es criminal y algunos actos que por lo general no se consideran malos pueden ser penalizados. Para ser una comparación más clara el estudio del delito se puede comparar con la moda en donde nuevas generaciones tienen nuevas costumbre, comportamientos, lenguaje, y demás factores en los cuales el delito se puede desarrollarhttp://www.monografias.com/trabajos/criminologia/criminologia.shtml.




Contexto de Garavito
Luis Alfredo Garavito Cubillos nació en Génova, Quindío Colombia, el 25 de enero de 1957. Es el mayor de siete hermanos y durante su infancia vivió la falta de afecto y el maltrato físico por parte de su padre. Según su testimonio fue víctima de abusos sexuales por dos vecinos. Se convirtió en un chico retraído,taciturno, profundamente infeliz, que tenía explosiones violentas. Vivía en Génova, un pueblo de praderas verdes y cafetales, en el departamento del Quindío en Colombia. Estudió hasta quinto grado de primaria y un día se marchó. Tuvo varios trabajos, generalmente en almacenes como vendedor. Hasta principios de los noventa intentó llevar una vida normal. Pero ya era alcohólico y tenía accesos de ira quele movían a golpear a sus compañeros y a enfrentarse con sus jefes. Cuando rondaba los treinta y cinco años, decidió someterse a tratamiento psiquiátrico en el Seguro Social. Cada día su comportamiento era menos sociable y le resultaba imposible mantener un empleo formal. Asi fue como Garavito comenzó a recorrer el país y se desarrollo en ese mundo psicópata “http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia”Para contextualizar su característica de criminal tengo que hacer referencia a su modus operandi que era siempre el mismo. Primero recorría el lugar e identificaba su objetivo. Escogía campesinos, escolares, trabajadores. Le gustaba que fueran agradables físicamente. Garavito abordaba a los niños que llamaban su atención en parques infantiles, canchas deportivas, terminales de autobuses,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia. Derecho Constitucional
  • evolucion del derecho penal en la criminologia
  • Introducción a la Criminología y al Derecho Penal
  • LIC. DERECHO Y CRIMINOLOGIA
  • Derecho penal criminologia
  • La criminologia diferencias con el derecho penal
  • CRIMINOLOGIA CRITICA Y CRITICA DEL DERECHO
  • Derecho Penal, Criminologia Y La Criminal Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS