Derecho cubano

Páginas: 32 (7892 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
DERECHO CUBANO

SUMARIO: I.- Nota Introductoria. II. Marco Conceptual. III. Estado de Derecho. IV. Análisis del Derecho Cubano. V. Aportación final. VI. Fuentes de información y consulta.

I. NOTA INTRODUCTORIA

La existencia del Estado de Derecho se asocia, por lo general con democracia, libertad y prosperidad económica. No es sorprendente, pues, que el establecimiento del Estado deDerecho sea el objetivo declarado de países en vías de desarrollo y en países en fase de transición. Pero, ¿qué es el Estado de Derecho? ¿Qué instituciones lo apoyan? ¿Cómo podemos esperar que sea el proceso? ¿Se puede acelerar?.

El Estado de Derecho es un ideal que, en su nivel más básico, trata de controlar el uso del poder. Exige que el poder se use solamente si el ejercicio de ese poder estáautorizado o permitido por la ley o por una concesión legal de poder por parte de una autoridad legítima, constituida legalmente. El Estado de Derecho incorpora dos ideas principales: 1) las leyes deben sustituir el uso arbitrario del poder; y 2) todas las personas son iguales ante la ley y están sujetas a la ley. El deseo arbitrario es reemplazado por la exigencia de que el Estado articule lasrazones que justifiquen el uso del poder.

Así, el Estado de Derecho promete que los ciudadanos pueden estar obligados solamente por órdenes lícitas y que un proceso justo y racional permite a los ciudadanos desafiar el poder del Estado. El Estado de Derecho también promete libertad individual para perseguir prosperidad o felicidad sin interferencias indebidas por parte del Estado. Con el finde satisfacer estas promesas, “el Estado de Derecho exige un mando generalizado a través de la ley; una cantidad considerable de predictibilidad legal…; una separación significativa entre las funciones legislativa y judicial; y un acatamiento generalizado del principio de que nadie está por encima de la ley”. El crecimiento del constitucionalismo ha agregado un elemento adicional a la concepcióndel Estado de Derecho. Con el fin de establecer un verdadero Estado de Derecho, un gobierno que pretenda crear un Estado basado en la ley debe estar legitimado por el consentimiento de los gobernados. Si no hay consentimiento por parte de los gobernados, no se cumple con los requisitos del Estado de Derecho, ya que incluso los tiranos y los dictadores pueden alegar que su mandato es a través de laley. El Estado democrático basado en la ley es, por consiguiente, lo más cercano al ideal del Estado de Derecho en el sentido de que presupone rendición de cuentas a sus ciudadanos y una sociedad civil activa que respete las libertades y derechos básicos de sus ciudadanos.

II. MARCO CONCEPTUAL

El Estado de Derecho sustituye a la voluntad arbitraria por la exigencia de que el Estado articulerazones que justifiquen el uso del poder, y promete que los ciudadanos solo pueden estar obligados por órdenes que sean consecuencia de un proceso justo y racional. Para alcanzar estos objetivos, el Estado de Derecho exige que el mando esté
equitativamente generalizado mediante la aplicación de la ley, una cantidad considerable de predictibilidad, una función legislativa que promulgue las órdenesy un poder judicial independiente que establezca la legitimidad de las mismas y sus aplicaciones concretas.

En otras palabras el ideal democrático exige además que un auténtico Estado basado en el derecho esté legitimado por el consentimiento de sus súbditos. El Estado democrático basado en el derecho está, por consiguiente, más cercano al ideal del Estado de Derecho en el sentido de quepresupone rendición de cuentas a sus ciudadanos y una sociedad civil activa que respete las libertades y derechos básicos de sus ciudadanos.

Para el establecimiento de un Estado basado en el derecho requiere la creación de un marco legal tanto para apoyar y definir las operaciones del Estado como para crear los parámetros dentro de los cuales puedan funcionar las personas, los negocios y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho cubano
  • Derecho De Contratos Cubano
  • Declaración de herederos en el derecho cubano
  • Cubanos
  • La Cubana
  • Los cubanos
  • Cubanos
  • Cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS