derecho de acceso a la infomración publica

Páginas: 86 (21273 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014

DEDICATORIA
A Dios, que hace posible nuestra existencia, quien nos da la vida, salud, sabiduría y felicidad; por Que en todo momento está con nosotros iluminándonos y le Agradecemos por habernos ayudado a lograr uno de los objetivos. El señor Jesucristo es el ser más maravilloso y especial De este mundo, el único ser divino que guía el sendero de mi vida.











Para miprofesor, Pimentel Elguera, Marcelino quien comparte sus amplios conocimientos y experiencias en la formación de mi carrera técnica profesional.





PRESENTACIÓN






















INTRODUCCIÓN
“La información pertenece a los ciudadanos. La información no es propiedad del Estado y el acceso a ella no se debe a la gracia o favor del gobierno; Este tiene lainformación solo en cuanto representante de los ciudadanos”
Principios de sobre acceso a la información
Una de las características esenciales de un Estado democrático y constitucional es la transparencia en la administración y gestión de los asuntos públicos. Tal característica genera la obligación en los funcionarios públicos de rendir cuentas sobre las decisiones que toman y también tiene comoconsecuencia que las personas puedan acceder a la información que obra en poder de las entidades estatales. De esta forma, los funcionarios públicos son gestores de una organización creada al servicio de la ciudadanía y, por ello, se encuentran expuestos a la fiscalización que la sociedad ejerce. De ahí la importancia de lo dispuesto en el artículo 2° inciso 5 de la Constitución que reconoce el derechofundamental de acceso a la información pública.
El contenido y alcances del derecho de acceso a la información pública han sido desarrollados por la Constitución, los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, las leyes y la jurisprudencia, especialmente del Tribunal Constitucional. En este sentido, el artículo 2do. Inciso 5 de la Constitución Peruana de 1993 reconoce el derecho detoda persona a solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido.
No obstante, en el Perú se constata que subsiste una antigua «cultura del secreto», que se manifiesta en algunas Instituciones del Estado. En respuesta a ello, y como resultado del trabajo conjunto del Estado y de la sociedadcivil, surge la Ley de transparencia y acceso a la información pública, publicada el 3 de agosto de 2002, y vigente desde enero del 2003. Esta norma legal desarrolla el derecho fundamental de acceso a la información pública y tiene como finalidad promover la transparencia en la gestión pública.

EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ
I. DESARROLLO NORMATIVO Y ASPECTOS BÁSICOSDEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

1. Aspectos Constitucionales Preliminares
Actualmente, en la doctrina constitucional mayoritaria es generalmente aceptado que el problema de los derechos fundamentales, no consiste en determinar su fundamento , ni radica en su reconocimiento o formulación jurídica , sino que el principal problema que afrontan los derechos humanos y, con ellos losderechos fundamentales, es el concerniente a su eficacia y realización y, consecuentemente, al sistema de garantías que constitucional o legalmente se haya previsto para alcanzar su efectividad. Sin embargo, no es posible alcanzar esta verdadera realización por lo demás exigida por el propio principio de normatividad de la Constitución si no nos ocupamos de crear las herramientas hermenéuticasnecesarias para determinar qué es lo que protege cada derecho fundamental; es decir, para determinar qué es lo que cae dentro de lo que cae fuera del ámbito protegido por el derecho, en buena cuenta, por determinar el contenido constitucional de los derechos. Y es que los derechos fundamentales valen y significan lo que vale y significa su contenido.
Precisamente por esto, preguntarse por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Al Acceso A La Información Pública
  • derecho y acceso a la informacion publica
  • Derecho de acceso a la función pública
  • Derecho de acceso a la información pública
  • ¿Qué son y para qué sirven los órganos garantes del derecho de acceso a la información pública?
  • El Acceso Ala Educacion Publica
  • Politica Publica De Acceso A La Justicia
  • Problemas en el Acceso a la Información Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS