derecho de algo

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Administración provincial romana
Saltar a: navegación, búsqueda
División provincial hacia el 117 d. C. En marrón las provincias senatoriales, donde el Senado nombraba a los procónsules (generalmente, las incorporadas durante la República romana -excepto la mayor parte de Hispania y Galia-, que habían quedado pacificadas y lejos del limes, y por tanto tenían pocas o ninguna legión en ellas), yen verde las provincias imperiales, donde el Emperador nombraba a los legatus Augusti (generalmente las incorporadas durante el Imperio romano). La primera división entre provincias senatoriales e imperiales se realizó al comienzo del mandato de Augusto (año 14 a. C.)
A partir de las reformas de Diocleciano (finales del siglo III y comienzos del siglo IV) las provincias se subdividieron, pasandosu número a ser de un centenar, y se agruparon en circunscripciones denominadas diócesis, a cargo de un vicario de cada uno de los cuatro prefectos del pretorio.

La Administración Provincial Romana surgió cuando la Primera Guerra Púnica trajo consigo la expansión del territorio de Roma, básicamente a las islas mediterráneas.

Al principio los dos cónsules tenían la responsabilidad de laadministración. Los Cuestores Itálicos eran considerados auxiliares de los cónsules. En las islas (Cerdeña-Córcega y Sicilia) se establecieron Cuestores particulares dependientes de los cónsules, pero el sistema no funcionó. Se hacía preciso buscar una nueva figura jurídica que administrara los territorios provinciales.

El procónsul tenía un alto rango dentro de las magistraturas romanas, viniendodespués del cónsul. Su rango era equivalente al del pretor pero lo ejercía sobre un territorio determinado (la provincia), mientras que las funciones del pretor abarcaban la totalidad del territorio de la República.

El procónsul era a la vez general, administrador y juez supremo en su provincia, y reunía en sus manos todas las funciones que antiguamente habían tenido los cónsules y que ahoraestaban repartidas entre los Cónsules, el Pretor, el Censor, los Ediles Curules, los tres Viri Nocturni, los Tribunos del Pueblo y el Jefe de la Caballería. Únicamente las cuestiones financieras de la provincia escapaban a su Imperium, ya que para llevarlas a cabo se creó la figura del cuestor provincial o procuestor, que dependía directamente del Senado. A los procónsules se les exigía sobriedad yprobidad.

Entre los 3 de Hispania figuró Catón, que administró la provincia de Hispania Citerior con una probidad y un celo ahorrativo excepcional, pero su ejemplo tuvo pocos imitadores. Catón viajaba por la provincia a pie con un solo servidor. Cuando terminó su servicio vendió su caballo para no cargar al Estado con los gastos del transporte.

Como los procónsules eran verdaderos reyes de suprovincia, su poder absoluto llevó a menudo a la corrupción; exigían «donativos voluntarios» a las ciudades, y otras prácticas ilegales. Cuando viajaban podían solicitar hospedaje gratuito y hacer algunas requisas, lo que dio lugar a abusos y exacciones. Por necesidades del servicio o de sus gentes, o en caso de guerra, o también por necesidades de los soldados, podían exigir granos a preciosmoderados. Esto se convirtió en una fuente de exacciones injustas. Finalmente los procónsules exigían recursos para sufragar las fiestas populares romanas. El Senado estableció limitaciones en el 171 a. C., pero los magistrados corruptos rara vez fueron juzgados.
Administración tras la conquista

Las ciudades que eran sometidas perdían su independencia para establecer tratados con otras ciudades oEstados y para hacer la guerra o firmar la paz. Sus ciudadanos no podían adquirir territorios fuera de su ciudad, y probablemente tampoco podrían casarse fuera de ella. Los ciudadanos no podían llevar armas salvo por orden expresa del procónsul. La moneda romana no fue impuesta, pero tenía curso legal.

En cada ciudad sometida se tendió a favorecer el acceso al poder en los Consejos locales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS