Derecho De Alimento

Páginas: 16 (3868 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Desde el momento en que una persona tiene la dicha de convertirse en padre, adquiere la responsabilidad moral de proveer a esa criatura de todas sus necesidades básicas.

No es un secreto que en nuestro país se ha convertido en una práctica que muchos padres de familia (entiéndase tanto hombres como mujeres) no cumplan con la responsabilidad descrita en líneas superiores.

Con el objetivo deenmendar ese error, se reguló dicha conducta en nuestro ordenamiento jurídico panameño a través del código de la familia y del Menor (ley 3 de 17 de mayo de 1994) en donde se presenta entre uno de sus principales logros una mejor y mas profunda regulación del derecho de alimentos en sus artículos 377 a 388, los cuales describen una serie de procedimientos legales cuya intención es la degarantizar que todo menor de edad, adulto que no haya cumplido la edad de veinticinco años siempre que esté estudiando y los discapacitados obtengan mediante un beneficio económico la manera de satisfacer sus necesidades básicas.

La pensión alimenticia que se otorga se circunscribe al suministro de sustancias nutritivas o comestibles, atención médica, vestimenta y habitación; en caso de menores de edadla misma se brindara desde la concepción para garantizar su desarrollo integral.

Siendo así las cosas, debemos manifestar que las personas obligadas a otorgar el beneficio descrito en párrafos precedentes se enmarca a todo padre de familia; sin embargo, existen circunstancias que la ley prevé donde se debe otorgar pensión alimenticia como lo es entre cónyuges, hijos a padres que no puedansostenerse económicamente, etc.

Es importante acotar que cuando la obligación alimenticia recaiga sobre dos o más personas, la misma será dividida equitativamente en atención a su caudal respectivo; no obstante, de existir una urgencia (la pérdida del empleo para uno de los padres) la autoridad competente podrá mandar a una sola de ellas a que se haga cargo provisionalmente; obviamente sinperjuicio a ser resarcido por el gasto incurrido.

ORIGEN DEL DERECHO DE ALIMENTOS
El término alimentos proviene del vocablo latino ALIMENTUM que significa: nutrir o alimentar.
En el ámbito jurídico se entiende por alimentos aquella prestación económica que una persona denominada alimentario está obligada a brindar a otra persona a quien se le denomina alimentista, por encontrarse este ultimo en unasituación en la cual se le imposibilita o es incapaz de suministrarse por sí mismo lo necesario para una subsistencia decorosa.
Igualmente se entiende por derecho de alimentos, el derecho que tiene toda persona a gozar de las condiciones mínimas para su subsistencia, es decir, el derecho a la vivienda, el vestido, los alimentos, educación y medicamentos.
Las solicitudes de pensión alimenticiase realizan con fundamento en la obligación que deben cumplir los padres, tratándose de niños, niñas y adolescentes, de proporcionar las condiciones adecuadas para el desarrollo integral del menor.
Tiene su origen en la ley debido a que si bien es cierto, los familiares y parientes tienen el deber moral de socorrerse entre ellos mismo cuando alguno se encuentra en situación de no poder sufragarsus necesidades básicas, también es cierto que esta obligación moral no se cumple por lo que el estado se ha visto en la necesidad de regular de manera legal el deber que tienen todos los parientes entre si a suministrarse lo básico para su sustento. De esta manera el Estado se asegura que los obligados suministren a quienes lo requieren alimentos y demás elementos necesarios para unaexistencia decorosa.
De este modo, mediante la regulación del Derecho de alimentos se protege a aquellos miembros de la familia panameña que necesitan que se les suministre los elementos cinismo para su subsistencia de modo que aquel obligado a darlos ya sea el padre para con sus hijos menores o incapaces, su esposa o sus padres o bien parientes entre si, suministren esa ayuda en el nivel de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de alimentos
  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • derecho de alimentos
  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • Derecho De Alimentos
  • derecho de alimentos
  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • Alimentos. no tiene derecho a recibirlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS