Derecho de alimentos

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Derecho de alimentos
Trabajo final de Metodología Jurídica

30/04/2011
Lic.
Carolina González Gutiérrez. Matricula: 1483953


Concepto jurídico (según el libro Derecho de familia)
Comúnmente se entiende por alimento cualquier sustancia que sirva para nutrir, pero cuando desde el punto de vista jurídico nos referimos a él su connotación resulta mucho más amplia, pues comprende todas lasasistencias que se presentan para el sustento y la sobrevivencia de una persona, y que no se circunscribe solo a la comida
Jurídicamente por alimentos debe entenderse la prestación de dinero o en especie que una persona, en determinadas circunstancias (indigente, incapaz, etc.), puede reclamar de otras, ente las señaladas por la ley, para su mantenimiento y sobrevivencia; ya que es todo aquelloque por ministerio de ley o resolución judicial un individuo tiene derecho a exigir (acreedor) de otro (deudor) para vivir.
Los alimentos constituyen la obligación de una perdona llamada deudor alimentario de proporcionar a otra llamada acreedor alimentario (que le asiste el derecho), de acuerdo con las posibilidades de aquel y con las necesidades del último, lo necesario para subsistenciabiológica y social, ya sea en dinero o en especie.
˚ En el contexto jurídico.
a) En general, los alimentos son la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en caso de enfermedad (médica y hospitalaria), e incluye gastos de embarazo y parto.
b) Menores se incluyen, la educación básica y el aprendizaje de un oficio, arte o profesión adecuados a sus circunstancias personales.
c) A las personascon algún tipo de discapacidad o declaradas en estado de interdicción, los alimentos constituyen además lo necesario para su atención geriátrica, procurando que los alimentos se le proporcionen integrando a estas personas al grupo familiar.
Se consideran alimentos los gastos funerarios que cause la muerte del acreedor (art. 1909 del Código Civil para el Distrito Federal.)

˚ FundamentaciónLa obligación de dar los alimentos (obligación alimentaria) encuentra su sustento en la conservación de la vida y el principio de solidaridad que debe regir en la familia, para que ésta se constituya.
Uno de los efectos del parentesco es la ayuda mutua que se deben los cónyuges, los concubinos y parientes, y la forma normal de cumplirla es la obligación alimentaria como una obligación natural,fundada en el principio elemental de solidaridad familiar. Como esta obligación es reciproca, los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos, y falta de ellos, esto es, de los padres, los demás ascendentes con mayor proximidad de grado están obligados a hacerlo. Lo mismo vale de los hijos respecto de sus padres, a falta o imposibilidad de estos, los descendientes más próximos en grado estánobligados a proporcionarles alimentos.
Cuando los ascendentes o descendentes estén imposibilitados de hacerlo, la obligación recae sobre los hermanos y medios hermanos.
Las Naciones Unidas consideran el derecho de todo individuo a los alimentos como uno de los derechos inherentes a la persona humana. La obligación de proporcionarlos no es solo de los parientes, sino del estado, a falta de estos,y de la comunidad internacional en los casos de desastre, cuando el propio Estado este imposibilitado para auxiliar a sus nacionales.
˚ Fuentes
La obligación alimentaria se considera un efecto del matrimonio o del concubinato y de los parentescos consanguíneo y civil. Ellos se consideran como las únicas fuentes de esta obligación.
En el ámbito legal se da entre cónyuges, concubinos yparientes, y se conforma mediante la relación que se establece entre las posibilidades del deudor y las necesidades del acreedor. Para cumplirse debe estarse en lo que la ley establece. Esta obligación también suele ser convencional, cuando se deriva de la voluntad de las partes, por convenio; testamentaria, como producto de la voluntad unilateral, testamento o legado, y, desde luego determinada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de alimentos
  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • derecho de alimentos
  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • Derecho De Alimentos
  • derecho de alimentos
  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • Alimentos. no tiene derecho a recibirlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS