Derecho De Alimentos

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
DERECHO DE ALIMENTOS


INTRODUCCIÓN
Repasando la historia, el Derecho a la Alimentación fue reconocido por vez primera en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Mediante la ratificación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 156 Estados aceptaron el derecho a la alimentación como una obligación jurídica. Es un principio elemental de solidaridadhumana el de ayudar al necesitado. Pero este deber moral, cuando se trata de ciertos y determinados parientes y dentro de precisas circunstancias, se transforma en una verdadera obligación civil. El Derecho a la Alimentación aparece reflejado cada vez más en las constituciones nacionales, textos legislativos, reglamentos y estrategias. No esta demás aclarar que el término alimentos tieneacepción más amplia que la terminología usual, pues no sólo comprende el sustento diario, sino también los vestidos, la habitación y, respecto a menores de edad, la enseñanza de una profesión u oficio.
Este derecho es uno de los más trascendentales que consagra el Derecho de Familia en particular y nuestro ordenamiento jurídico en general, se trata de un derecho cuyo objetivo es asegurar lasubsistencia de una persona, y que su titular goce de las condiciones necesarias para que pueda alcanzar su mayor realización integral.
El derecho de alimentos constituye también una manifestación de los principios fundamentales de nuestro moderno Derecho de Familia. La protección del matrimonio, la protección del interés superior de los hijos y la protección al cónyuge más débil. Dichos principiosdestacan como prioridades constitucionales.
El presente trabajo consta de tres pilares fundamentales para comprender la importancia del ejercicio de éste derecho en la ciudadanía: Teoría, como base para entender el porqué de su institución; Conceptos, que emanan del marco teórico y que sirven para darle significado a las ideas que lo han creado; y la visión de este derecho desde el TrabajoSocial, a través de nuestro punto de vista y el análisis de un par de casos con los ojos de nuestra profesión.
De ésta manera pretendemos unir teoría y práctica, a fin de entregar información de calidad hoy que somos estudiantes; y también estar bien preparados para entregar el mejor de los apoyos mañana, cuando tengamos que ejercer nuestra profesión.



MARCO TEÓRICO
La pensión alimenticia es untema de mucha relevancia dentro del derecho de familia, por estar escrito en la constitución política social y cultural de carácter universal.
La ayuda reciproca que ha existido desde muchos años entre las familias, generaciones tras generaciones, seguido por los cambios en las familias tomando en cuenta que esta es el núcleo fundamental de nuestra sociedad.
Las familias antiguamenteeran familias extendidas, pero en la actualidad el antiguo modelo de familia da lugar al nuevo denominado “familia nuclear “. Independiente del tipo en el cual se convirtieron las familias, en las dos existen deberes y derechos, que sus miembros deben cumplir. Como por ejemplo el cuidado de cada uno de sus miembros.
Ahora también tenemos que tomar en cuenta la nueva realidad de familias, que sibien es cierto, ahora las rupturas conyugales son mas frecuentes, por lo cual impacta a la pareja, a los hijos y por ende a la sociedad en su conjunto.
A causa de los factores antes mencionados. Nace el derecho a la pensión de alimentos para quienes la necesiten, ya sean hijos, cónyuges, padres etc. La que no incluye propiamente tal solo la alimentación ya que también abarca salud, educación,vestuario y esparcimiento. Aunque en muchos casos este derecho es entregado en forma espontánea, hay otras situaciones como las rupturas conyugales, este derecho deja de cumplirse espontáneamente por lo cual debe hacerse valer.
Importante mencionar es que este tema esta regulado por la nueva ley de pensión de alimentos Nº 19.741, que entro en vigencia el 24 de julio del año 2001.
Por lo general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de alimentos
  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • derecho de alimentos
  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • Derecho De Alimentos
  • derecho de alimentos
  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • Alimentos. no tiene derecho a recibirlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS