Derecho De Alimentos

Páginas: 16 (3908 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
DERECHOS DE ALIMENTOS

CONCEPTO:
Es una obligación legal impuesta a ciertas personas para que efectúen, respecto de otras, las prestaciones necesarias con el fin de satisfacer las necesidades de existencias de éstas.
De este modo, el vocablo alimentos es mucho más amplio que en su sentido vulgar. Un autor las define como las asistencias que por ley, contrato o testamento se dan a algunaspersonas para su manutención y subsistencia; esto es, para comida, bebida, vestido, habitación y recuperación de la salud, además de la educación e instrucción cuando el alimentado es menor de edad.

CARACTERÍSTICAS:
Son varias, comprendiendo tanto al derecho como a la prestación alimenticia en sí:
Atendiendo a sus prohibiciones:
1- Es irrenunciable
2- Es intransferible
3- No es susceptible deser compensado
4- Es inembargable
5- Es imprescriptible
6- No puede ser objeto de compromiso.
El art. 334 señala expresamente que “el derecho de pedir alimentos no puede transmitirse por causa de muerte, ni venderse o cederse de modo alguno, ni renunciarse”. Por su parte, el art. 335 completa la idea señalando que “el que debe alimentos no puede oponer al demandante en compensación lo que eldemandante le deba a él”. Que sea imprescriptible apunta a que estando el derecho fuera del comercio humano, no puede ganarse ni perderse por prescripción. Distinto es el caso de las pensiones alimenticias decretadas y devengadas, las cuales, al estar en el comercio humano, no sólo pueden prescribir si no son cobradas, sino que también pueden ser objeto de contratos, tales como una transacción. Alefecto el art. 336 señala “ no obstante lo dispuesto en los dos artículos precedentes (ya citados más arriba), las pensiones alimenticias atrasadas podrán renunciarse o compensarse; y el derecho de demandarlas transmitirse por causa de muerte, venderse y cederse; sin perjuicio de la prescripción que competa al deudor”.

Respecto a la inembargabilidad, lo dispone expresamente los art. 1618 N° 9del Código Civil “No son embargables… Los derechos cuyo ejercicio es enteramente personal, como los de uso y habitación;” y 445 N° 3 del Código de Procedimiento Civil “No son embargable… Las pensiones alimenticias forzosas”.
Respecto del compromiso, el art. 229 del Código Orgánico de Tribunales señala a la letra que “ no podrán ser sometidas a la resolución de árbitros las cuestiones que versensobre alimentos”.
Atendiendo a sus restricciones:
La transacción está sujeta a ciertas limitaciones:
a- Principio general, los art. 334 y 335 establecen una serie de limitaciones en torno a la transacción de alimentos.
b- Transacción sobre alimentos futuros, las restricciones de la transacción las señala el art. 2451: “la transacción sobre alimentos futuros de las personas a quienes se debanpor ley, no valdrá sin aprobación judicial; ni podrá el juez aprobarla, si en ella se contraviene a lo dispuesto en los arts. 334 y 335”, y que implica que la transacción será válida siempre que ella no signifique enajenación, venta, compensación o renuncia de los alimentos futuros.
c- Transacción sobre alimentos pasados, las pensiones alimenticias atrasadas, podrán renunciarse o compensarse; y elderecho de demandarlas transmitirse por causa de muerte, venderse y cederse; sin perjuicio de la prescripción que competa al deudor.
Atendiendo a su Transmisión:
La obligación de prestar alimentos es transmisible, lo que implica que la obligación de prestarlos se transmite y lo deben los herederos en conjunto, mientras permanezcan en indivisión: “los alimentos que el difunto a debido por ley aciertas personas, gravan la masa hereditaria; menos cuando el testador haya impuesto esa obligación a uno o más partícipes de la sucesión” (art. 1168)

QUIENES SON LOS BENEFICIARIOS:
Se deben alimentos, de conformidad al art. 321:
1- al cónyuge;
2- a los descendientes;
3- a los ascendientes;
4- a los hermanos,
5- al que hizo una donación cuantiosa, si no hubiere sido rescindida o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de alimentos
  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • derecho de alimentos
  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • Derecho De Alimentos
  • derecho de alimentos
  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • Alimentos. no tiene derecho a recibirlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS