DERECHO DE ALIMENTOS

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
DERECHO DE ALIMENTOS
¿QUÉ ES EL DERECHO DE ALIMENTOS?
El derecho de alimentos es definido según la Corte Constitucional mediante Sentencia C-156 de 2003 y Sentencia C-919 de 2001, como aquél derecho que le asiste a una persona para reclamar de quien está obligado legalmente a darlos, lo necesario para su subsistencia cuando no está en capacidad de procurársela por sus propios medios. Laobligación alimentaria está entonces en cabeza de la persona que, por mandato legal, debe sacrificar parte de su propiedad con el fin de garantizar la supervivencia y desarrollo del acreedor de los alimentos”.
El Código de la Infancia y la Adolescencia (ley 1098/06), define los alimentos en su artículo 24 de la siguiente manera:
Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento,habitación, vestido asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general, todo lo necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Los alimentos comprenden la obligación de proporcionar a la madre los gastos de embarazo y parto.
El Código Civil expresa en el artículo 413:
Los alimentos se dividen en congruos y necesarios.
Congruos, son los que habilitanal alimentado para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social.
Necesarios, son los que   le dan lo que basta para sustentar la vida.
Los alimentos sean congruos o necesarios, comprenden la obligación de proporcionar al alimentario, menor de veintiún años, la enseñanza primaria y la de alguna profesión u oficio.







PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


¿Quiénes estánlegitimados en Colombia para pedir alimentos?
A la luz de nuestro ordenamiento jurídico, en lo establecido en el artículo 411 del C.C están legitimados para pedir alimentos:
A los cónyuges
Los descendientes
A los ascendientes
A cargo del cónyuge culpable. Al cónyuge divorciado o separado de cuerpos sin su culpa
A los hijos naturales, su posteridad y a los nietos naturales
Los ascendiente s naturales
Alos hijos adoptivos
A los padres adoptantes
A los hermanos legítimos
Al que hizo una donación cuantiosa sino hubiere sido rescindida o revocada, la acción del donante se dirigirá contra el donatario.
No se deben alimentos a las personas aquí designadas en los casos que la ley se los niegue.






JUSTIFICACIÓN

Con el siguiente micro proyecto pretendo dar a conocer de manera específica elsignificado jurídico del derecho de alimentos, ya que comúnmente denominamos alimentos, a todo aquello que hace referencia a la comida como tal, pero jurídicamente se contempla como todo aquello que es necesario para que el hombre pueda sobrevivir y desarrollarse, el cual comprende la comida como elemento imprescindible para la vida, la educación, la recreación, el descanso, y el vestido, todos estoselementos hacen pensar que es necesario entonces que exista en la sociedad una disposición legal que establezca la protección a la familia, en la cual se debe proteger a los más vulnerados que no pueden proveerse por sí mismos los elementos fundamentales de vida antes mencionados.
Por lo tanto con el avance de las sociedades ha sido necesario implementar toda una regulación sobre este tema, la cualabarca todo sobre lo que se conceptúa como alimentos, haciendo posible que existan medios que permitan reclamar este derecho y que la persona vulnerada tenga un respaldo legal y jurídico.






















OBJETIVO GENERAL

Conocer el concepto del derecho de alimentos y la aplicabilidad jurídica de este.






















OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar de manera específica el significadojurídico del derecho de alimentos.
Clasificar a quienes se les debe el derecho de alimento, según el ordenamiento jurídico colombiano.
Distinguir cuantas clases de alimentos existen.
































REFERENTES TEÓRICOS

El concepto de alimentos, es un concepto que abarca distintos significados, los cuales pueden ser interpretados por cada uno de nosotros de acuerdo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • Derecho de alimentos
  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • derecho de alimentos
  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • derecho de alimentos
  • Alimentos. no tiene derecho a recibirlos
  • Los Alimentos Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS