Derecho de amparo

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
DERECHO DE AMPARO
La Constitución, a través del Derecho de Amparo, también protege a los ciudadanos mexicanos cuando son víctimas de abusos de autoridades que violen lo establecido en sus lineamientos.
     Todos los ciudadanos pueden recurrir al Derecho de Amparo para cuestionar o condenar cualquier violación a las garantías individuales de un ciudadano o la soberanía de los estados.
    El Derecho de Amparo es el dispositivo legal considerado como último recurso cuando ya se dictó sentencia.  Cuando un ciudadano es sentenciado por algún delito que él no cometió, y solicita el Derecho de Amparo, el juez ordena que se suspenda temporalmente la sentencia e investiga hasta comprobar quién es el verdadero culpable del delito que se averigua.
      El Derecho de Amparo sólo se otorgacuando la parte afectada lo solicite, o cuando no tenga defensa legal, cuando existe sentencia definitiva y no pueda hacer uso de algún otro recurso, o cuando el delito compete al orden federal.  La solicitud de Amparo se debe dirigir a la Suprema Corte de Justicia, a los Tribunales Colegiados de Circuito, a los Jueces de Distrito, Cuando es otorgado el Derecho de Amparo, el solicitante obtienecomo beneficio, la suspensión temporal de su sentencia.
Como acción, el amparo consiste en proteger, de modo originario iniciando el proceso, todos los derechos diferentes de la libertad física o ambulatoria (estos se encuentran protegidos específicamente por el habeas corpus). Así como el habeas corpus garantiza el ejercicio de la libertad física o ambulatoria, el amparo tiende a garantizarcualquiera de los demás derechos fundamentales. De modo que puede recurrir a esta acción quien se vea privado de ejercer cualquiera de los derechos reconocidos expresa o implícitamente por la Constitución, una ley o, en su caso, en tratados internacionales.
Como recurso, el amparo es una garantía procesal añadida para el ciudadano. Si bien cualquier órgano judicial tiene la obligación de hacer cumplirla legislación, cuando se hubiese finalizado la vía judicial ordinaria y el ciudadano estimase que se han vulnerado sus derechos fundamentales podrá interponer un recurso de amparo ante el órgano judicial competente.
JUICIO DE AMPARO
El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticas,las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías. Está regulado por la Carta Fundamental y la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal..
Se basa en la idea de limitación del poder de las autoridadesgubernamentales, la cual jurídica y lógicamente resulta de la decisión de la soberanía que en los primeros artículos de la Constitución garantiza los derechos humanos. Tan sólo los actos emitidos por la Suprema Corte de Justicia y así como actos relacionados con materia electoral quedan fuera de su acción.
El amparo en México tiene, como cualidades fundamentales, la de ser:
- Un juicio impugnativoautónomo1, es decir, no consiste en un recurso o apelación que meramente constituya otra instancia, sino que implica iniciar un proceso completamente nuevo; no es parte del mismo juicio, sino que es otro juicio.
- Un juicio de garantías (véase al respecto "Control Constitucional Incidental"), es decir, no obstante que se trata de un juicio de orden constitucional, el juzgador no se limita a ver siexistieron violaciones constitucionales, sino que puede incluso dejar subsistentes las violaciones constitucionales, siempre que se demuestre que nadie resultó afectado en sus derechos fundamentales. Asimismo, puede exigir la suspensión de un acto que, no obstante ser constitucional, viole las garantías individuales. En otras palabras, no se ocupa de cualquier violación a la Constitución, sino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de Amparo
  • Derecho de amparo
  • Derecho De Amparo
  • Derecho de Amparo
  • Derecho y amparo
  • Derecho de amparo
  • derecho de amparo
  • derecho amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS