Derecho De Amparo

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
[pic]

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS

MAESTRÍA EN: DERECHO DE AMPARO.

MATERIA: NATURALEZA Y ANTECEDENTES DEL DERECHO DE AMPARO.

CUATRIMESTRE: PRIMERO.

TAREA No: UNO

TITULO: CONCEPTOS Y ELEMENTO DEL DERECHO DE AMPARO.

NOMBREDEL ALUMNO: RAÚL GALINDO GONZELEZ.

MATRICULA: NO SE ME HA PROPORCIONADO.

ASESOR: CATEDRATICO JUAN CARLOS RAYO.

FECHA: 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2011.

CONCEPTOS Y ELEMENTOS DEL DERECHO DE AMPARO.

I. PRESENTACION.
La Evolución de las sociedades en el mundo, a través de sustransformaciones, ha necesitado de un equilibrio consuetudinario en materia normativa, que en muchas ocasiones se ha basado en la costumbre, y a través del tiempo, en razonamientos plasmados en leyes escritas. Que han dado origen a las diversas Ramas del derecho. Consecuencia lógica, pues el ser humano, es en esencia gregario, que busca coexistir en grupo. Con intereses comunes, y hacer frente a lasvicisitudes que la propia vida les plantea; y así lograr sus objetivos individuales y comunes.
Al organizarse en grupos, clanes, tribus. Etc., surge la necesidad de establecer acuerdos de convivencia, y erigir cuerpos o instituciones que se hicieran cargo de la vigilancia y el cumplimiento de estos acuerdos, bajo este panorama, surgen los estados y los gobiernos.
Estos estados con susgobiernos, el régimen que fuera, debían de conducirse en un marco normativo, creado ex profeso, para garantizar la relación gobierno- gobernado. Y que esta se realizara de manera cordialidad y respetuosa.
Esta relación gobernante- gobernado, en pocas ocasiones se desarrollaba en un clima de hecho, aceptable, pero la mayoría de las veces se presentaban excesos, por parte de la autoridad, y comono había instrumentos legales para detener o contener estas arbitrariedades, se generaba un estado autoritario, que en lugar de proteger a sus gobernados, violaba sus derechos.
Estas contantes violaciones a las garantías del gobernado , y la poca voluntad de la autoridad de conducirse bajo un clima de respeto y protección, obligo a las diversas sociedades en el mundo, a establecer mecanismoslegales, normativos, disciplinarios y de procedimiento, etc., para disuadir, minimizar, desterrar, acabar, y castigar si fuera el caso, estos excesos, por parte de las autoridades.
Situación que ha generado diversos ordenamientos, que protegen los derechos de las personas; tanto a nivel nacional como internacional, en el ámbito nacional contamos con nuestra Constitución que en últimas fechas hasufrido relevantes modificaciones, que incluso afectan de forma positiva a la legislación internacional en materia de derechos humanos. Cabe destacar que un instrumento valiosísimo que contempla la protección de la persona en México, es la ley reglamentaria a los artículos 103 y 107 de la constitución mexicana, llamada ley de amparo.
Para entender mejor este término “AMPARO”, a continuaciónde expongo un cuadro sinóptico, donde se observa a grandes rasgos la evolución de los mecanismos de defensa legal que las diversas sociedades crearon para defender a las personas, de los abusos de poder del gobierno.
Destacando sobre todo, a los actores directos, así como los términos empleados por cada uno de ellos para nombrar al instrumento creado, para la defensa de las personasgobernadas.

[pic]
[pic]
[pic]
[pic][pic][pic]
II. INTERPRETACION.
Es común divergir cuando se trata de dicernir sobre el Derecho de Amparo y su aplicación u observancia, pero en el caso de su evolución y su etimología jurídica, sus orígenes su esencia humanística, y y otros tantos conceptos que podríamos agregar. Creo estar de acuerdo con el plantiamiento anterior. Cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de Amparo
  • Derecho de amparo
  • Derecho de Amparo
  • Derecho y amparo
  • Derecho de amparo
  • derecho de amparo
  • derecho amparo
  • El Derecho de Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS