Derecho de asociacion

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
1. PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION
Esta es una problemática que se ha venido repitiendo en muchas ocasiones en todo el territorio colombiano abarcando distintas capas sociales, por medio de esta investigación lo que se busca es encontrar los diversos mecanismos y tipos de situaciones que hacen que se vulneren el Derecho de Asociación, este derecho seconsagra el artículo 39 de la Constitución, no puede entenderse limitado al simple reconocimiento por parte del Estado de todas aquellas organizaciones de trabajadores o empleadores que han decidido agruparse para actuar de consuno en defensa de sus intereses, o a la simple libertad de asociarse o no a una organización de esta clase. Pues, además de ese reconocimiento y esa libertad positiva o negativade asociación, es indispensable dotar al ente sindical y, específicamente, a sus directivas, de las garantías y derechos que hagan viable su gestión, tal como lo señala el inciso 4 del artículo 39 .Con lo anterior veremos a mas profundidad, dichas vulneraciones se presentan con el mas alto índice de incidencia, y de tipos muy variados.
Es por ello necesario determinar con base en el análisisepistemológico y jurídico del presente trabajo, cuál ha sido el impacto en la sociedad, en la idiosincrasia en el presente y el futuro de nuestro pueblo del porque algunas clases sociales admiten que sus derechos se vean vulnerados y que se sigan viendo como una clase proletariado. Respecto al tema a investigar han sido numerosos los estudios, tanto nacionales, como internacionales, que se hanrealizado sobre este tema, se tomaran muchos de esos temas y de esas investigaciones, para analizar los puntos más predominantes que estos investigadores han tomado sobre este aspecto y cuales han sido las factibles soluciones que se han planteado.
Será una investigación con métodos teóricos y prácticos como la observación y la experimentación, para con ello abarcar tanto el campo de la Legislacióncolombiana frente al derecho de Asociación y sus diferentes mecanismos de protección y de que tan eficientes son estos mecanismos.

Tanto la Corte Constitucional, las diferentes Cortes y los organismos internacionales como lo es la OIT y a la par de ellos recientes y pasadas publicaciones de investigadores, están encaminados a un mismo propósito el equilibrio de su población. A ello lostratadistas le han dado una gran importancia dentro de sus investigaciones, así como es sus diferentes Teorías.

Teoría de la Relación Contractual 1.

Defendida por el autor GREGORACI. El Estado cuando incurre en una falta de cualquier tipo viola el contrato celebrado con los particulares, mediante el cual éstos le entregan su poder para que aquel los defienda y proteja. Se basa en la teoría delcontrato social de Rousseau. Se critica por ser insuficiente para determinar las complejas relaciones que entre particulares y estado se crea en una situación como la descrita.

Teoría de la obligación jurídica de la asistencia pública o de la solidaridad social. ROCCO.

El Estado es una organización con mucho poder, cuando en ejercicio de ese poder daña a alguien debe reparar ese perjuiciocon base en los principios de la solidaridad y la mutualidad. Fundamenta la institución de la responsabilidad en la obligación jurídica de asistencia, lo que es bastante discutible.

En lo referente a la responsabilidad que le cabe al Estado por el error jurisdiccional, no se controvierte el contenido jurisdiccional de los actos sino la actuación del Estado: no se cuestiona su facultad o derechopara llevar a cabo la actividad que se deriva del acto judicial, sino la forma como se desarrolló dicha facultad. Hablamos de actos judiciales y no de los actos administrativos que de todas formas tienen que desarrollar los agentes de la administración cuando ejercen la función jurisdiccional.

El autor Italiano CASSAGNE dice que ésta es una responsabilidad excepcional a raíz del perjuicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Asociación
  • Derecho a la asociacion
  • Derecho de asociacion laboral
  • Aguinaldo y derecho de asociación en el salvador
  • Derecho del trabajo, asociacion profesional
  • EL DERECHO DE ASOCIACION SINDICAL Y SU ORGANIZACIÓN
  • derecho de asociacion en colombia
  • Derecho De Asociacion Sindical En El Sector Oficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS