Derecho de autor--- incomplete

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
CAPÍTULO II
Programas de Ordenador

Sin deterioro de los dispuestos en el Artículo 107, se presume, salvo prueba de lo contrario, que es productor del programa de computadora la persona que aparezca indicada como tal en la obra, como se señala en el Artículo 17.

Según lo establecido en el Artículo 18 (de no pactarse lo contrario) el contrato entre los autores del programa decomputadora y el fabricante implica el otorgamiento limitado y exclusivo, a favor del fabricante, de los derechos patrimoniales reconocidos en la presente Ley, así como la autorización para decidir sobre la divulgación y para ejercer los derechos morales sobre la obra, en la medida que ello sea necesario para la explotación de la misma.

CAPITULO III
Obras de Arquitectura

El autor de laobra de diseño de arquitectura o diseñador no puede oponerse a las modificaciones que se hicieren necesarias durante la construcción de la obra o con posterioridad, pero debe ser consultado sobre las modificaciones que se hicieren necesarios. Si las modificaciones se realizaren sin el consentimiento del diseñador, éste podrá repudiar la paternidad de la obra modificada y quedará vedado elpropietario, para invocar en lo futuro el nombre del autor del proyecto original. Lo anterior se encuentra establecido en el Artículo 19.

CAPITULO IV
Obras Plásticas

A excepción de acordarse lo contrario, el contrato de enajenación del objeto material que contiene una obra de bellas artes, concede al adquirente el derecho de exponer públicamente la obra, sea a título gratuito o costoso, comose instituye en el Artículo 20.

Según el Artículo 21 se establece que para los casos de la reventa de obras plásticas el autor y sus herederos o beneficiarios, se otorga el derecho inalienable e irrenunciable de percibir del vendedor un mínimo del dos por ciento (2%) del precio de reventa. Este monto será recaudado y distribuido por la entidad de gestión colectiva.

El retrato obusto de una persona no podrá ser puesto en el comercio sin el consentimiento de la persona misma, y a su muerte, de sus derechohabientes. Sin embargo, será libre la publicación del mismo cuando se realice con fines científicos, culturales y/o acontecimientos de interés públicos como se señala en el Artículo 22.

CAPÍTULO V
Artículos Periodísticos

Cuando un autor entrega un artículopara publicaciones en periódicos, revistas u otros medios de comunicación social, solo se le otorga al editor o propietario del medio el derecho de utilizarlo por una (1) vez, como se señala en el Artículo 23.

Según el Artículo 24, si el artículo entregado debe aparecer con la firma del autor o su seudónimo, no se puede modificar el artículo. Si el editor o propietario del medio decomunicación lo modifica sin el aprobación del autor, este puede pedir la inserción integra y fiel del artículo entregado, sin derecho a reclamar indemnización. Por otro lado, cuando el artículo entregado debe aparecer sin la firma del autor, el editor puede modificarlo o cambiar su forma, sin el consentimiento del autor.

Lo establecido en este capítulo se aplica también a los dibujos,chistes, gráficos, fotografías y demás obras susceptibles de ser publicadas en periódicos, revistas u otros medios de comunicación social, tal como se establece en el Artículo 25.

TITULO V
Contenido

CAPITULO I
Disposiciones Generales

Según el Artículo 26 se establece que el autor de una obra tiene derecho sobre ella. Sin embargo el derecho de autor sobre las traducciones y demás obrasderivadas, puede existir aun cuando las obras originarias no estén protegidas, de manera que el autor de la obra derivada no puede oponerse a que otros traduzcan, adopten, modifiquen o resuman las nuevas obras, siempre que sean trabajos originales distintos del suyo; tal como lo señala el Artículo 27. Por otro lado queda claro en el Artículo 28 que no puede emplearse sin el consentimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de autor
  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • derechos de autor
  • Los Derechos de Autor
  • derechos de autor
  • Derechos de autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS