DERECHO DE AUTOR Y DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL 1

Páginas: 46 (11372 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
DERECHO DE AUTOR Y DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL


I.- INTRODUCCIÓN AL DERECHO INTELECTUAL.

En México, los antecedentes más antiguos en materia de derechos in materiales, se remontan a 1832, con la Ley sobre Derechos de Propiedad de los Inventores o Perfeccionadores.

Aunque se critica como un ordenamiento muy simple y primitivo con pocas prescripciones sobre protección a cierto tipo de ideas oinventos, contiene cierta influencia colonial española. Algunos autores consideran que no constituye un antecedente serio.

Posteriormente, durante el gobierno de Porfirio Díaz, se comenzó a legislar desde un punto de vista más técnico en esta materia, con una clara idea de desarrollo comercial e industrial en México, inspirándose en las ideas europeas. De esta forma, el 28 de noviembre de 1889 secrea la Ley de Marcas de Fábrica, aunque considerada rudimentaria, contenía muchas disposiciones vigentes todavía en la actualidad. Esta Ley recibe como mucho del derecho mexicano, influencia francesa.

El 07 de junio de 1890 se crea la Ley de Patentes de Privilegio, tomado de la Ley Francesa de 1844. Algunos de sus contenidos se perpetuaron incluso hasta la Ley de Propiedad Industrial de 1943.Otro antecedente histórico lo constituye la Ley de Marcas Industriales y de Comercio del 25 de agosto de 1903, influenciada también por las corrientes internacionales de la propiedad industrial.

La Ley de Patentes de Invención, de la misma fecha que la señalada anteriormente, muestra muchos avances con relación a la similar de 1890.

La evolución en estas leyes es una muestra más de la propiaevolución industrial de nuestro país con clara influencia europea.

Después de la Revolución mexicana, se expiden las Leyes de Patentes de Invención y de Marcas y de Avisos y Nombres Comerciales (27 de julio de 1928), Leyes que ya tienen un sello de modernidad.

En 1943 se expide la Ley de la Propiedad Industrial, considerado como un dispositivo legal muy moderno y que concede una protección muyamplia a los titulares de derechos. Tiene gran influencia de la Revisión de Londres de 1934. Esta Ley es el antecedente de la Ley de Invenciones y Marcas de 1976.

Como antecedentes internacionales tenemos que por régimen internacional de la propiedad industrial, entendemos un conjunto de instrumentos internacionales que establecen ciertas obligaciones a los Estados que los han aceptado, para respetaren sus territorios ciertos derechos de los titulares extranjeros de privilegios de propiedad industrial.

Los Tratados que se refieren a este tema, se encuentran fundados esencialmente en el principio de reciprocidad, no son obligatorios de un Estado frente a otro, sino en referencia a nacionales de otros países. No existen sanciones por incumplimiento de ellos, sin embargo, en la Convención deUnión de París de 1883, se estableció la posibilidad de que cuando existan diferencias entre Estados por violación del Pacto, o causadas por interpretación de su texto, puede turnarse el caso a la Corte Internacional de Justicia, siempre y cuando ambos países lo admitan.

Algunos aspectos esenciales del régimen internacional son:

a) Promueve la uniformidad de disposiciones nacionales.

b) Persuadeal Estado miembro a legislar en consonancia con las Convenciones, elevando el nivel local de protección, esto es, favoreciendo a los nacionales.

c) Promueve el progreso de la propiedad industrial, a través del intercambio de los diferentes países, para reforzar periódicamente las Convenciones que integran el régimen internacional.

d) Favorece los estudios sobre la propiedad industrial.

e)Protege al consumidor, en tanto que proscribe la competencia desleal y engañosa y prescribe algunos lineamientos para garantizar la correcta procedencia de ciertos productos.

El régimen internacional se caracteriza por el sistema de revisiones, esto es, que cada determinado número de años se convoca a una reunión para ver los adelantos que hayan tenido lugar en la materia, lo que el progreso técnico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO DE AUTOR Y LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
  • Análisis de la ley federal de la propiedad industrial y de derecho de autor
  • Derecho de autor y propiedad industrial
  • Propiedad industrial y derechos de autor
  • Propiedad Intelectual y Derechos De Autor
  • Derechos De Autor Y Propiedad Intelectual
  • propiedad intelectual derecho de autor
  • Propiedad Intelectual Y Derechos De Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS