Derecho de Autor

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014



Derecho de Autor


Abril de 2014
Informe de Derechos de Autor sobre Spotify




Introducción

En la historia de la humanidad hubo avances tecnológicos de gran relevancia que produjeron un verdadero cambio en nuestra forma de vida, por ejemplo la invención de la rueda miles de años A.C. o la creación del teléfono por Alexander Graham Bell en el año 1876.

La aparición deInternet fue otro gran descubrimiento que cambió nuestra forma de comunicarnos o de conseguir información. Hoy en día es una de las herramientas más poderosas, ya que permite realizar un sinnúmero de operaciones desde el lugar en el mundo en el que uno se encuentre. Uno puede comunicarse con una persona al otro lado del planeta, buscar información sobre algún tema en particular o compartir archivos,fotos, canciones, videos, etc.

Esta posibilidad de intercambio entre los usuarios repercutió sensiblemente en la industria, en especial la discográfica. Hasta la fecha si uno quería escuchar el último CD de Metallica debía adquirirlo legalmente en una tienda de música o conseguir una copia pirata. Hoy en día la posibilidad de obtenerlo es aún más sencilla, ya que existen páginas web o programaspara gestionar la descarga de las canciones o álbumes que los cibernautas deseen.

Uno de los programas pioneros en éstas descargas ilegales de música fue Napster. Creado por Sean Parker y Shawn Fanning en el año 1999, fue el primer programa de intercambio P2P (peer to peer), que sirvió de puente para el veloz intercambio de archivos de música entre los usuarios Napster. Esta “práctica” deintercambio originó la protesta de las instituciones que protegen los derechos de autor y de las compañías discográficas, que veían seriamente comprometidas sus ventas. Como consecuencia de estas acusaciones se produjeron una escalada de juicios en los Estados Unidos que terminaron por decretar en el año 2001 el cierre de los servidores de Napster. Esta decisión fue criticada por los defensores de lacompañía de software que alegaban que el programa sólo era un puente entre usuarios y no una forma de descarga ilegal de música.

En la actualidad siguen existiendo estos programas P2P. Asimismo, se han producido fallos favorables a este tipo de prácticas, como por ejemplo el de la justicia española del día 31/03/14 en el caso Promusicae c/ Pablo Soto (creador de los programas Blubster, Piolety ManolitoP2P) que dice: "Ofertar una tecnología P2P avanzada no supone incurrir en actos de expolio ni de aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno [...] ni entrevemos que responda a un plan preconcebido para hundir o desequilibrar a las productoras discográficas". Como se puede apreciar, los programas P2P son “legales” o no, dependiendo de la justicia del país que lo juzgue.

Como unaalternativa a los programas P2P hasta entonces conocidos apareció Spotify, creado por el sueco Daniel Ek en el año 2008. Spotify es un programa de gestión de archivos de audio por Internet a través de un servidor basado en la combinación del streaming y en la transferencia P2P en la que participan los usuarios. El programa posee dos versiones, una gratuita y una premium. Los usuarios de la versióngratuita deben tolerar publicidad entre canciones, mientras que los de la premium que abonan una suma fija por mes, disfrutan de un servicio sin interrupciones.

A diferencia de sus antecesores, Spotify ha firmado con las principales discográficas un acuerdo para el pago de derechos de autor de las canciones que estuvieran disponibles en su plataforma y fueran reproducidas por los usuarios. Estos,además, tienen la posibilidad de armar listas con las canciones y compartirlas con otros usuarios.

Si bien Spotify cumple con el pago de los derechos a los artistas, podría igualmente estar violando derechos de autor. Así lo cree la compañía Ministry of Sound, la cual ha demandado a Spotify ante el Tribunal Supremo del Reino Unido en septiembre del 2013 alegando que sus usuarios armaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • derechos de autor
  • Los Derechos de Autor
  • derechos de autor
  • Derechos de autor
  • Derechos de Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS