Derecho De Autor

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
CETECOS
Corporación De Estudios Técnico Ocupacional Sistematizada
Institución Para El Trabajo Y El Desarrollo Humano
ASISTENTE ADMINISTRATIVO
Modulo de legislación comercial
Taller 1

EVOLUCIÓN HISTORICA DEL DERECHO COMERCIAL COLOMBIANO

El Código del 71, es un sólido trabajo que tiende a perdurar el en tiempo por la calidad de su contenido, de el hacen parte 6 libros así:

ElLibro Primero, recoge la regulación sobre el comerciante y los actos de comercio, ya bicentenario, siguiendo los modelos de los códigos decimonónicos europeos. La incorporación de los conceptos de la (Empresa) si bien ha sido objeto de profundas críticas, por la doctrina, incorpora a nuestro sistema jurídico un elemento moderno del Derecho
Comercial.

El Libro Segundo, sobre sociedades ha sabidoordenar la vida el contrato social, inclusive se ha extendido a todas las sociedades civiles a partir de la Ley 222 del 95.

El Libro Tercero, se refiere al régimen de bienes mercantiles incorporados por el establecimiento de comercio títulos valores y otros.

El Libro Cuarto, hace colación al régimen de las obligaciones y los contratos parten del derecho común y reconoce la especialidadde las Instituciones mercantiles, sin petrificar la evolución del derecho contractual propio del menudo de los negocios.

El Libro Quinto, el cual hoy no tiene vigencia y trataba el tema la navegación como actividad de comercio de la época.

El Libro Sexto, de los procedimientos mercantiles, nos enseña la forma para proceder en temas de comercio.

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

Lasfuentes son canteras de las cuales brotan o emanan reglas de contenido obligatorio. La expresión de un precepto jurídico puede ser escrita o consuetudinaria; la Ley y la costumbre son manifestaciones de derecho positivo que regula la materia mercantil tradicional y se conoce como Fuentes Formales del Derecho Comercial.

LA COSTUMBRE Y LA LEY COMO FUENTE DE DERECHO COMERCIAL

Desde el surgimientode la Rama Jurídica Mercantil la costumbre contribuyó decisivamente a su estructuración y precedió al derecho escrito. Eduardo García Manyez, dice: por seguridad jurídica el Derecho debe ser codificado (escrito) y el Derecho consuetudinario no tiene una formación precisa y se hace difícil su aplicación y estudio. Además a pesar de ser la costumbre un modo espontáneo de la materia mercantil poseeun ritmo demasiado lento en cambio la norma mercantil es precisa y de carácter sistemática, lo cual permite que su modificación sea más rápida y se adapte mejor a las necesidades de la sociedad que regule.

La norma escrita (Ley) posee ventajas frente a la consuetudinaria por la unidad, firmeza y certeza, lo que le da prevalencia frente a la costumbre.

LEY COMO FUENTE DE DERECHO COMERCIAL“La Ley es una regla social obligatoria establecida con carácter permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza”. (PLANIOL) La Ley es la fuente formal por excelencia la cual hace parte del Derecho escrito y que fundamentalmente es un precepto obligatorio de conducta externa formulado por escrito por la autoridad pública sancionado por la fuerza coercitiva por el grupo social.CARACTERÍSTICAS DE LA LEY
1. Obligatoria: Las personas no pueden sustraerse de su cumplimiento.
2. General: Cobija a todas las personas que se encuentran en todas las
Condiciones previstas en ella, sin excepción de ninguna clase.
3. Permanente: Rige un número indeterminado de ello y solo deja de tener
vigencia mediante su derogatorio.
4. Abstracta o Impersonal: La Ley no está hecha para regircasos individuales ni personas determinadas.
5. Proviene del Estado: La Ley es manifestación consiente y deliberada de la
Comunidad estatal.
6. Se Presume Conocida: Nadie puede invocar su ignorancia para abstenerse de cumplirla.

COSTUMBRE MERCANTIL:

La costumbre es una manifestación espontánea del derecho que se consolida por
las prácticas y usos hasta convertirse en obligatoria. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • derechos de autor
  • Los Derechos de Autor
  • derechos de autor
  • Derechos de autor
  • Derechos de Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS