Derecho De Autor

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Derecho de Autor vs. Propiedad Industrial
Una pregunta recurrente es aquella relativa a la protección de los softwares en nuestra legislación. Antes de entrar a analizar el fondo del tema encomento, es menester hacer una distinción previa; ambas materias, Derecho de Autor y Propiedad Industrial son subdivisiones de un gran tema, especies del género que es la Propiedad Intelectual (por costumbrese confunden, lo que ha llevado a muchos a pensar erradamente que es lo mismo el Derecho de Autor y la Propiedad Intelectual). Ambos temas tienen diversos tratamientos legales, tanto desde unaperspectiva internacional, como nacional.
De esta forma, respectivamente, el Derecho de Autor está regido, entre otros por la Convención de Berna para la Protección de las Obras Artísticas y Literarias (de1886), y por la Ley n° 17.336; y la Propiedad Industrial, entre otros, por el Convenio de Paris para la Protección de la Propiedad Industrial (de 1881), y por la ley n° 19.039 (modificadarecientemente por ley 19.996).
Ambos subgéneros contienen diversos principios que regulan la protección de los derechos involucrados.
A modo de resumen, y acotando el tema al objeto de esta breve presentación,la Protección en el Derecho de Autor está dada al autor en forma automática al momento de la creación de la obra artística o literaria, independiente de si se inscribe o no en un Registro. Dichaprotección además, es automática para todos los países miembros de dicho Tratado (prácticamente todos los países del mundo). En cambio la protección por Propiedad Industrial está dada por el Registro quesu titular hace de ella, eso sí, bastando la sola presentación de la solicitud para que se entienda protegida. En este último caso, la protección y reconocimiento la da el Registro, a diferencia delDerecho de Autor, en que el registro tiene un fin meramente probatorio, es decir, puede desvirtuarse.
Otra diferencia fundamental, es que para obtener la protección vía Propiedad Industrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • derechos de autor
  • Los Derechos de Autor
  • derechos de autor
  • Derechos de autor
  • Derechos de Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS