Derecho De Bienes Inmuebles

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
SEMINARIO DE BIENES INMUEBLES

“PROCEDIMIENTO REGISTRAL”


Se llama procedimiento registral al conjunto de actos o trámites que es preciso cumplir para practicar un asiento en el Registro.
Integran el procedimiento registral los siguientes trámites:
- La petición de inscripción, la cual inicia el procedimiento, y consiste en la solicitud del interesado, dirigida al Registrador, para queeste ejercite sus funciones y practique el asiento solicitado.
- La presentación de los documentos necesarios para la práctica del asiento correspondiente.
- La calificación registral o emisión por el Registrador de un juicio sobre la legalidad de los documentos presentados y sobre la validez y eficacia de las mutaciones jurídico-reales cuyo ingreso en el Registro se solicita

El SistemaRegistral se integrará por:
I.- Registro Inmobiliario;
II.- Registro Mobiliario, y
III.- Registro de Personas Morales.
Los asientos que se originen por las solicitudes y documentos se
practicarán en los siguientes folios:
I.- Folio Real de Inmuebles;
II.- Folio Real de Muebles;
III.- Folio de Personas Morales, y
IV.- Folio Auxiliar.
La solicitud de entrada y trámite provista de la copia ocopias que se
estimen necesarias, tendrá el doble objeto de servir como instrumento
para dar los efectos probatorios, en orden a la prelación de los
documentos presentados, y como medio de control de los mismos, a los
que acompañará en las distintas fases del procedimiento.

LA INSCRIPCIÓN; SUS DIFERENTES CLASES
INSCRIPCIÓN: ha sido definida como “la toma de razón en algún Registro de losdocumentos o declaraciones que han de asentarse en él, según las leyes”
En relación con el Registro Público, la inscripción es un acto jurídico susceptible de producir los efectos que le están atribuidos por la legislación registral.
Ahora bien, más exacto que hablar de inscripción, es hablar de inscripciones, pues en realidad, no existe, desde el punto de vista legal, una sola inscripción, sinovarias clases de inscripciones.
En atención a lo que dispone el código civil y el Reglamento del Registro Público de la Propiedad, se conocen las siguientes clases de inscripciones: el asiento de presentación, la inscripción preventiva, la inscripción definitiva, la anotación preventiva, la anotación de referencia y la cancelación.
Las inscripciones son, unas, principales; otras, accesorias. Lasprimeras han sido definidas , como las que hacen referencia a uno de los fenómenos de la vida de los derechos reales o de las personas, y las segundas las que se agregan al margen de las principales; “bien para hacer referencia a una modificación sufrida por esta en razón de otra inscripción principal, bien para determinar la existencia o la inscripción de una garantía de fianza sobre el bienregistrado, sea para hacer constar las ordenes de suspensión provisional o definitiva en los casos de amparo, o sea para evidenciar alguna modalidad accidental relativa a la inscripción principal”
El asiento de presentación es el acto de la ofíciala de partes mediante el cual se hace constar, es el libro que corresponde, el recibimiento de todos los títulos y documentos que se trate de registrar oanotar y el de todas las solicitudes, oficios y correspondencia dirigidos al Registro, sellándolos con el marcador, con la fecha y hora de su presentación y numerándolos progresivamente, según el orden en que sea presentados.
Se denomina preventiva la inscripción que el registrador está obligado a practicar cuando de la calificación de un documento concluya que no es procedente su inscripción,teniendo por efecto que, en el caso de que la autoridad judicial resuelva que si lo es, la que se haga lo produzca desde la presentación del título de referencia.
Anotaciones preventivas son aquellas a las que se refiere el artículo 3018 del código civil, las relativas al otorgamiento de fianzas y cancelación de las mismas de que trata el artículo 2852 del código citado y las ordenes de suspensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion Jurada De Derecho De Posesion Sobre Bien Inmueble
  • Bienes inmuebles
  • Los Bienes Inmuebles
  • Bienes Inmuebles
  • Bienes inmuebles
  • bienes inmuebles
  • los bienes inmuebles
  • Bienes muebles y bienes inmuebles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS