Derecho de cominio

Páginas: 20 (4983 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014

EL DERECHO DE DOMINO EN ROMA

Características de la propiedad romana

“El derecho de propiedad, como lo concibió ya el antiguo derecho civil, presenta tres caracteres: es un derecho a) exclusivo, b) absoluto y c) perpetuo.
a) Es exclusivo en el sentido de que sólo el propietario con exclusión de los demás, puede beneficiarse de las ventajas que le confiere su derecho. La cosaobjeto del derecho pertenece entonces tan plenamente cómo es posible a un solo individuo y para marcar este carácter se dice que la propiedad es individual.

b) También el derecho de propiedad es absoluto porque teniendo sólo el propietario los derechos sobre la cosa, ninguno puede restringirle su ejercicio, aunque a veces se verá limitado, como en casos de copropiedad, servidumbres.

c) Elderecho de propiedad también es perpetuo o irrevocable este derecho no puede ser quitado a su titular, más que por un acto de su voluntad o por alguna circunstancia que destruya la cosa; la propiedad no es pues temporal como otros derechos reales, debe durar tanto como la cosa.”

Limitaciones de la propiedad romana

La plenitud de facultades del dueño sobre sus bienes no es tan absoluta quesuponga un poder sin otras limitaciones que las que nazcan de su propia voluntad. E derecho objetivo establece, el interés público o para armonizar los intereses de otros particulares, restricciones que el propietario se ve forzado a soportar como al inherente a la estructura de su derecho.

Las limitaciones legales a la propiedad son del derecho bizantino, más que iuscivilis. En general taleslimitaciones fuerzan al propietario a soportar algo o abstenerse de algo, no a efectuar por su parte una actividad positiva. Las cosas o bienes a las cuales se impusieron en el Derecho Romano, los esclavos y los romanos.

Principales limitaciones:

Entre otras podemos anotar. (Respecto a los inmuebles), las siguientes:
a) Prohibición de sepultura y cremación de cadáveres en fincas situadas enla urbe. La estableció la Le Decenviral, y a su justificación higiénica precedieron, de seguro, motivos de índole religiosa. Esta limitación abarca a cualquier persona no sólo al dominus.

b) Paso forzoso.- el propietario de un fundo debía soportar el paso en dos hipótesis: si el camino público se hallaba destruido, en cuyo caso debía de prestarse vía mientras esté inutilizable y dar acceso porsu finca a un sepulcro.
c) El uso de orillas para el uso de navegación, que debían tolerar los dueños de las fincas ribereñas de los ríos navegables.
d) El propietario debía tolerar que los árboles de las fincas inmediatas avanzaran con sus ramas sobre la suya, siempre que lo hicieran hasta una altura de quince pies , pudiendo cortar las que bajaran de esa medida. Además debía permitir al dueñodel árbol que entrara a su finca un día sí y otro no (tertio quoque die) para recoger los frutos que en ella hubieran caído.
e) Las nacidas de las reglas referentes a construcciones urbanas. Unas miraban a la conversasion de éstas, como la antigua disposición de las XII tablas- interpretada exclusivamente por la jurisprudencia para otras clases de materiales- que no permitía al dueño de una vigaen edificio ajeno retirarla ni reivindicarla, pudiendo sólo reclamar una indemnización. Se reguló por los emperadores la altura máxima de los edificios: setenta pies en tiempo de Augusto; sesenta en el de Trajano y cien en el de Constantino.
f) Excavaciones mineras.- el dueño de un fundo, según la concepción romana, era propietario de toda la profundidad de éste, pero debía tolerar según unaconstitución de Graciano, Valentiniano II y Teodosio I, que otra persona hiciese en su predio excavaciones siempre que indemnizara al propietario con la décima parte de los minerales obtenidos y pagara una décima.
g) Expropiación forzosa.- En relación a esta institución tan importante e el derecho moderno, estiman los autores que la misma no fue desarrollada como otras en el derecho romano, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comini
  • Derecho derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS