derecho de contratos

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA DEL DICTAMEN

1. PREGUNTAS
¿Qué es un dictamen? Un dictamen es la respuesta razonada a una pregunta sobre la aplicación de la norma a unos hechos. Importatanto la conclusión como la argumentación jurídica. ¿Qué acciones obliga a desarrollar? Las posiciones jurídicas de las partes son pretensiones, es decir, derechos a exigir a otro de una acción uomisión

¿Cuáles son las preguntas clave que se hace el autor de esas páginas para estructurar los dictámenes? El autor primero nos dice que las preguntas han de ser concretas y circunstanciadas.
¿Puede Xexigir a Y la prestación Z en virtud de la norma N? En este caso tendremos que descomponer la pregunta en tantas preguntas como posibles fundamentos legales tenga la pretensión. A) si puede pedir laentrega en virtud del negocio, o, b) de gestión de negocios, o, c) de virtud de contrato ,o, d) de pago de lo indebido ,o, e) como reparación in natura del daño causado… a estas preguntas tendremosque dar respuestas por separado.

¿Qué es la subsunción? La subsunción se utiliza una vez que tenemos la pregunta formulada; se trata de subsumir los hechos bajo la hipótesis normativa, es decir,comprobar ordenadamente si todos los elementos de la hipótesis tienen su correspondencia en los hechos enunciados.

¿Qué son las normas de pretensión? Son aquellas que vinculan a ciertas hipótesis laproducción de una pretensión, y concretamente, en los dictámenes de derecho de obligaciones, de una pretensional obligacional. Solo estas normas pueden encabezar una pregunta, porque sólo estas sirvende fundamento de las obligaciones por cuya presencia en el caso nos preguntamos. Esta tendremos que completarla con todos aquellos preceptos en que se enuncian, definen o caracterizan los elementos dela hipótesis.

¿Qué son los hechos impeditivos, extintivos y excluyentes?
Por hechos impeditivos entendemos aquellos que impiden a la norma de pretensión desplegar su eficacia, y por tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho contratos
  • contrato de derecho
  • Derecho de los contratos
  • CONTRATOS DERECHO
  • DERECHO CONTRATOS
  • Contrato derecho
  • contratos de derecho
  • derecho. contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS