derecho de daños

Páginas: 81 (20048 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
CAUSALES EXONERATIVAS DE RESPONSABILIDAD
CASO FORTUITO.
El caso fortuito es una causal que impide el cumplimiento de la obligación contractual, que obsta a la configuración de la responsabilidad. Actúa sobre el nexo causal y no sobre el factor de atribución.
Esta figura adquiere mayor importancia con la aparición de los factores de atribución objetiva, en los mismos para eximirse de responderbasta con acreditar la ruptura del nexo causal que es lo que sucede con el caso fortuito.
Art. 514. Caso fortuito es el que no ha podido preverse, o que previsto, no ha podido evitarse.
El Art. 513 lo establece como causal exonerativa de responsabilidad: “El deudor no será responsable de los daños e intereses que se originen al acreedor por falta de cumplimiento de la obligación, cuanto éstosresultaren de caso fortuito o fuerza mayor, a no ser que el deudor hubiera tomado a su cargo las consecuencias del caso fortuito, o éste hubiere ocurrido por su culpa, o hubiese ya sido aquél constituido en mora, que no fuese motivada por caso fortuito, o fuerza mayor”.
Caso fortuito y fuerza mayor. Ambos exoneran de responsabilidad. El caso fortuito es un hecho de la naturaleza mientras que lafuerza mayor es un hecho del hombre/hecho del príncipe.
La doctrina y la jurisprudencia argentinas, sin embargo, consideran a ambos conceptos como sinónimos y con idénticos efectos jurídicos. También son asimiladas por el CC que alude indistintamente tanto al caso fortuito como a la fuerza mayor. En principio no es necesario diferenciarlos salvo cuando la ley determina que el caso fortuito no esexonerativo.
Ej. Obligación de resultado agravada dice que solo es exonerativo el caso fortuito ajeno a la actividad. En los espectáculos deportivos, el acontecimiento debe ser extraño a la actividad del deudor para ser considerado hecho fortuito exonerativo de la responsabilidad.
Prueba. Si el deudor quiere eximirse de responder, debe probar el caso fortuito. Probada la existencia de un casofortuito, el acreedor que pretenda hacer igualmente responsable al deudor deberá probar la irrelevancia del caso fortuita, ya sea por existencia de un pacto de asunción de él, o porque el deudor estaba constituido en mora antes del acontecimiento.

Sin embargo, en algunos supuestos en los que el hecho es notorio, el deudor está dispensado de tener que probarlo: por ejemplo, guerra, inundación,terremoto, etcétera.

Exner renegaba del caso fortuito. Entendía que el Caso fortuito es ordinario, no es de pública notoriedad y es propio a la actividad. Por el contrario la fuerza mayor es un hecho extraordinario, de pública notoriedad y extraño a la actividad. El primero podía ser probado por testigos. Por ese motivo, entendía que solo la fuerza mayor era exonerativa.
Requisitos del casofortuito. El hecho que configura caso fortuito debe ser:
Imprevisible: El acontecimiento no se pudo prever de conformidad con la previsibilidad de un hombre medio.
La imprevisibilidad es juzgada en materia extracontractual, al momento del hecho dañoso; en materia contractual, al momento de nacer la obligación, y no al del incumplimiento.
Inevitable o Irresistible. El acaecimiento del hecho nopuede ser evitado aun habiéndose cumplido con todas las diligencias.
Extraño al deudor. Es decir que debe producirse "en el exterior de la esfera de acción por la cual el deudor debe responder". El hecho fortuito tampoco debe resultar de la culpa del deudor; ya que cuando ha "ocurrido por su culpa" es responsable (art. 513, CC), en razón de esa culpabilidad (arts. 511, 1067, 1109). Extraneidadgenérica cuando es extraño al deudor, y específica cuando es extraño a la actividad.
Sobreviniente a la constitución de la obligación
Actual al tiempo del cumplimiento, en el sentido de que debe tener incidencia actual, o efectos al momento de cumplirse la obligación.
Insuperable; es decir que una vez acaecido el hecho es posible superarlo y cumplir con la obligación. Tiene que ver con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho daños
  • Ensayo Sobre Derecho De Daños
  • Reparacion del daño en el derecho internacional
  • Daños derecho del consumidor
  • clases de daños, la resciliacion (derecho civil)
  • Derecho Ambiental Contra Daño Ambiental
  • Semana 8 Derecho De Danos Y Derecho De Accidentes
  • Derecho de daños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS