Derecho de Empresa

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014


TRABAJO COLABORATIVO
Derecho de Empresa


PRIMER CASO: (6 puntos)

a. Supuesto:

Una empresa trasnacional le consulta acerca de la constitución de una sociedad anónima “X” en el Perú. En tal sentido, le indica que desea constituir una sociedad anónima “X” que tenga como objeto social la compra y venta de bienes inmuebles y de realizar actividades e inversiones relacionadas al sectorinmobiliario.

b. Preguntas:

(1) Si los accionistas fundadores de la sociedad “X” fueran la empresa trasnacional con un 90% y usted con un 10% y  usted posteriormente le transfiriese ese 10% a la propia sociedad “X”, ¿se perdería la pluralidad mínima de socios?

Rpta.: Sí, pierde la pluralidad de socios; no obstante, conforme lo establece el Art. 4° de la LGS, si dentro de los 6 mesescontados desde la fecha en que se transfiere el 10% de mis acciones a la sociedad “x” y ésta no se reconstituye con, al menos, un socio más, la sociedad se disolvería de pleno derecho.


(2) Si se constituye como sociedad anónima cerrada, ¿la sociedad podría inscribir sus acciones y bonos en el Registro Público de Mercado de Valores?

Rpta.: La sociedad no podrá inscribir sus acciones en elRegistro Público del Mercado de Valores, conforme lo prescrito en el artículo 234º de la LGS. Por otro lado y respecto a la inscripción de sus bonos en el Registro Público de Mercado de Valores, de acuerdo a lo establecido en el artículo 304º, cualquier sociedad puede emitir obligaciones. Asimismo y en concordancia con el artículo 86º de la ley de mercado de valores, pueden emitir bonos todo tipo depersonas jurídicas, incluso las distintas a las sociedades anónimas; en ese sentido, la emisión de bonos de una S.A.C., podría estar inscrita en el Registro de Mercado de Valores.

(3) Si constituyen una sociedad anónima cerrada y luego de ello los accionistas transfieren sus acciones a terceros, de tal manera que después de sucesivas transferencias durante años, llegan a haber veinteaccionistas, ¿que sucedería si uno de los veinte accionistas fallece y deja dos herederos forzosos, considerando el número máximo de socios?

Rpta.: En este caso los dos herederos serían los copropietarios de las acciones del accionista fallecido. Ante ello, deberán señalar quién será el representante de tales acciones frente a la sociedad, conforme lo establece el artículo 90º de la LGS; siempre ycuando no se practique una división y partición en la propiedad de dichas acciones, dado que al efectuarse tal acto jurídico, cada heredero obtendría la titularidad de distintas acciones, superándose el límite de los 20 accionistas; situación en la cual la sociedad ya no podría continuar operando como una S.A.C., por lo que se vería obligada a adecuarse al régimen de una de tipo Ordinario.

Porotro lado y sin perjuicio de lo antes señalado, podría existir la posibilidad de que los demás accionistas puedan adquirir las acciones del socio fallecido, siempre y cuando esto haya sido establecido en el estatuto de la sociedad (artículo 240º de la LGS), con lo cual la sociedad se mantendría bajo el tipo societario de una S.A.C.

Así por ejemplo, imaginemos que el accionista fallecido hayasido propietario de 100 acciones, inicialmente ambos herederos serían los copropietarios de tales acciones, debiendo señalar un representante de las mismas conforme se señaló. Posteriormente, al efectuarse una división y partición de dicho patrimonio (esto es las acciones del causante), a cada uno le correspondería 50 acciones, con lo cual se superaría el límite permitido por Ley para que continúela sociedad siendo una S.A.C., teniendo que adecuarse a una de tipo Ordinaria.

SEGUNDO CASO: (6 puntos)

a. Supuesto:

Su cliente, el inversionista "A", le informa que ha decidido constituir una sociedad anónima "X S.A.". Para dicho efecto, ha invitado al inversionista "B" a participar como socio con el 50% de las acciones. "B" ha ofrecido aportar a la sociedad anónima “X S.A.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De La Empresa
  • derecho y empresa
  • derecho y empresa
  • la empresa en el derecho
  • Derecho De La Empresa
  • Empresa Y Derecho
  • derecho de la empresa
  • Derecho en la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS