Derecho de excepción

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
El Derecho Constitucional de Excepción

El Derecho de excepción es entendido como el medio del Derecho constitucional que pretende enfrentar las situaciones de emergencia, sin sacrificar totalmentelos valores que intenta mantener, esto quiere decir que es un medio extraordinario que se emplea solo en situaciones de conmoción o emergencia para proteger el orden constitucional.
Los institutosdel Derecho de excepción son todos aquellos instrumentos creados por el Derecho Constitucional de excepción para enfrentar y remediar con ellos las emergencias de gravedad extraordinaria que amenazancon destruir el Estado y sus instituciones.
Los efectos serán en consecuencia lo que prevea la constitución a través del instituto que haya adoptado y podrán estar o no determinados.
En Costa Ricaeste Derecho se manifestó por la suspensión de los artículos 22,23,24,26,28,29,30 y 37. Rubén Hernández nos dice que es aquella actividad prevista directamente en la Constitución Política que esejercitada por un órgano constitucional que se refiere al Estado, o a la comunidad como un todo. Según Adolfo Ledesma Vargas en su tesis de licenciatura nos da a entender que la suspensión de garantías,mas que definible y ubicable, como un instituto de excepción propiamente dicho, debe ser entendido y ubicado como un efecto (el principal), de la declaración de vigencia del Derecho de excepción, pues,la suspensión de garantías no es en sí el remedio o el instrumento para enfrentar la emergencia, sino un efecto que la utilización del Derecho de excepción origina al ser declarado, limitándose orestringiéndose el ejercicio de derechos y la protección de las garantías para facilitar la acción de emergencia del Estado.
La Constitución costarricense prevé los estados de excepción, el primerodenominado suspensión de garantías individuales, que se resuelve en la suspensión de todas o algunas garantías expresamente señaladas, y el segundo en el estado de defensa nacional que es una especie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho procesal, accion y excepcion
  • Las Excepciones Derecho Laboral
  • Excepciones De Derecho Romano
  • Excepciones en derecho colectivo del trabajo
  • Excepciones De Fondo-Derecho
  • Derecho Procesal Accion Y Excepcion
  • Estados de excepcion(politica y derecho)
  • Excepciones derecho procesal civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS