Derecho De Familia Jurisprudencia

Páginas: 97 (24096 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
Declaran inconstitucional el plazo previo para solicitar el divorcio

La Justicia de Familia de Rosario declaró inconstitucional el plazo de tres años desde celebrado un matrimonio para poder iniciar los trámites de divorcio, que dispone el Código Civil, y permitió a una pareja romper el vínculo a los seis meses de casados.

El juez de Familia Ricardo Dutto lo admitió en el caso de una parejaque había contraído enlace el 3 de febrero último, pero a los pocos días decidió separarse y desde entonces vivió en casas separadas en forma ininterrumpida.

Dutto consideró en su sentencia que "una de las mayores virtudes que deben tener las leyes y la Justicia es que respondan a la realidad y ser transparentes en la aceptación y el respeto de la voluntad de las partes".

En losconsiderandos, el juez Dutto determinó que "no puede anteponerse la letra de la ley por encima del sentido común, sino que debe administrársela con humanidad". "Ninguna norma general puede entender los sentimientos o pulsaciones amorosas, pues la razón legal no conoce a fondo los impulsos del corazón que empujan a un hombre y una mujer a amarse y contraer matrimonio", agregó el magistrado.

Por otra parte,el abogado Roberto Bagut, representante de uno de los miembros del matrimonio, en declaraciones radiales, señaló que "el fallo dice que le corresponde a la Justicia llegar a tiempo para resolver problemas". "Entonces, no tiene sentido que a dos personas, que se unieron en matrimonio y al poco tiempo deciden separarse, que no tienen hijos ni bienes en común, la ley o el Estado los obligue amantener una relación matrimonial que de hecho no existe", precisó.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Alimentos post divorcio

la base del mutuo acuerdo es que nadie es culpable del divorcio por ende no hay alimentos entre los conyuges, solo se deben alimentos a los hijos menores de 21 . y esto es hasta la mayoria de edad de estos.
Los alimentos los pasa el padre no conviviente al que tiene latenencia.
Lo que pusieron sobre los convenios en la presentación conjunta es tal cual; pero fíjate que al menos como yo lo estudie en la Cátedra del Dr. Fanzolato de la Universidad Nacional de Córdoba; siempre podes usar los alimentos del 209 (los de extrema necesidad), pero son exactamente para eso, ósea una situación paupérrima, y siempre que no puedan darlos parientes consanguíneos del ex cónyugenecesitado; ya sea porque no los tiene (a los parientes) o porque estos no puedan (incluso se pueden pedir aunque el cónyuge necesitado sea el culpable de la separación o el divorcio, ósea con mas razón podría darse incluso en una separación por presentación conjunta).
Además todo eso hay que probarlo y el monto obvio que seria menor a los alimentos de los hijos donde se debe mantener la mismasituación que cuando convivían.
Según la tesis del Dr., Fanzolato los del 209 subsisten de por vida, ósea aun luego del divorcio y siempre que no contraiga nuevas nupcias o viva en concubinato: Esto que él dice lo desarrolla ampliamente en su tesis de grado que luego fue el libro Alimentos y reparaciones en la separación y en el divorcio de editorial Depalma, también lo dice en los comentarios a losarts. 209, 217 y 218 del CC Comentado de Bueres (Hammurabi) Tomo 1 B; y recientemente lo plasmo en el libro Derecho de familia Tomo 1 de editorial Advocatus y lo dice en todos sus cursos de postrado en familia que se dan en Córdoba (una amiga que hizo estos postgrados me lo comento hace poco). En clase tratamos ampliamente el tema alimentos, es mas lo toman de cajón en los finales; pero guardaporque no hay jurisprudencia sobre este articulo que yo sepa, y es solo una posición doctrinaria no mayoritaria. Saludos
Art. 209 - (Texto s/ley 23515 - BO: 12/6/1987) Cualquiera de los esposos, haya o no declaración de culpabilidad en la sentencia de separación personal, si no tuviera recursos propios suficientes ni posibilidad razonable de procurárselos, tendrá derecho a que el otro, si tuviera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencia Familiar
  • Jurisprudencia de derecho de familia
  • JURISPRUDENCIA EN DERECHO DE FAMILIA
  • Jurisprudencia De Derecho De Familia
  • Jurisprudencia En Materia Familiar
  • Jurisprudencia en materia familiar
  • Jurisprudencia en mat de asistencia familiar
  • JURISPRUDENCIA CONVIVENCIA FAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS