DERECHO DE FAMILIA SEM ENE JUL 2013 ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS Y PROBLEMAS FUNDAMENTALES

Páginas: 31 (7716 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Gracias a los aportes de la Biología, Genética y Embriología Clínica, la ciencia ha demostrado que la vida humana individual comienza con la fecundación del óvulo que constituye una nueva realidad biológica, distinta de la materna y con un patrimonio cromosómico propio. Con esta pequeña célula inicial, totipotente* y de gran especialización, se da el inicio de todos los seres humanos comoindividuos únicos.
*Célula totipotente: Célula que tiene la capacidad de crecer, dividirse y dar lugar a un organismo completo, como las células de la placenta, las que forman las tres capas embrionarias o el cigoto
Nasciturus (el que ha de nacer, participio de futuro en latín) es un término jurídico que designa al ser humano desde que es concebido hasta su nacimiento. Hace alusión, por tanto, alconcebido y no nacido.
El nasciturus, en gran parte de las legislaciones, carece de personalidad jurídica. Sin embargo, y dado que puede en el futuro tenerla, en nuestra legislación se le reconocen una serie de derechos. Se encuentra protegido por el ordenamiento pues se le considera "un bien jurídico necesitado de tutela". La protección de la persona desde el momento de la concepción es reconocidaconstitucionalmente en varias naciones de América Latina.
En Derecho civil se tiene en cuenta el concepto de nasciturus a la hora de contraer derechos y obligaciones. Si bien depende de cada ordenamiento jurídico, por lo general se considera al feto como tal hasta 24 horas después del nacimiento (norma que procede del Derecho romano, y cuya finalidad es evitar traspasos de bienes y derechos en loscasos de bebés que mueren a las pocas horas de su nacimiento).
CODIGO CIVIL NUEVO LEON : Art. 337.- Para los efectos legales, sólo se reputa nacido el feto que, desprendido enteramente del seno materno, vive veinticuatro horas o es presentado vivo al Registro Civil. ….

Al nasciturus se le reconocen derechos en el orden civil, el más importante consiste en su derecho a heredar de su padre, si ésteúltimo muriese durante su gestación (hijo póstumo). En ese caso, los bienes del padre quedarían en expectativa de si el embarazo llega a buen término, y si el niño alcanza la personalidad jurídica.
Rojina Villegas menciona que el embrión humano tiene personalidad antes de nacer, para ciertas consecuencias de derecho, principalmente: capacidad para heredar, para recibir en legados y para recibir endonación.
Art. 1211.- Son incapaces de adquirir por testamento o por intestado a causa de falta de personalidad, los que no estén concebidos al tiempo de la muerte del autor de la herencia, o los concebidos cuando no sean viables, conforme a lo dispuesto en el artículo 337.
Art. 1212.- Será, no obstante, válida la disposición hecha en favor de los hijos que nacieren de ciertas y determinadaspersonas durante la vida del testador
*********************************************************
Capacidad de goce y capacidad de ejercicio: la primera constituye: 'la capacidad de ser titular de derechos y obligaciones'; en tanto que la segunda se compone por 'la capacidad de ejercitar los derechos y, contraer obligaciones en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho.***************************************************************
Domicilio: Se define como el lugar en la que una persona reside habitualmente con el propósito de radicarse en el. De esta se desprenden dos elementos:
• La residencia Habitual: El dato objetivo susceptible de prueba directa.
• El propósito de establecerse en determinado lugar: El dato subjetivo que no podemos apreciar mediante pruebas directas, pero quese puede comprobar través de interferencias y presunciones.
Diferencia entre domicilio y residencia:
La residencia se entiende como la estancia temporal de una persona en un cierto lugar, sin el propósito de radicarse en él. El domicilio es el lugar normal del cumplimiento de las obligaciones y también del ejercicio de los derechos políticos o civiles. En pocas palabras el domicilio es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas fundamentales del derecho familiar
  • Derecho
  • Los Derechos Fundamentales De Las Personas
  • derechos fundamentales de las personas juridicas
  • Garantías o derechos Fundamentales de las personas
  • Derechos fundamentales de la persona
  • Derecho de las personas y sus familias
  • derecho de la persona y de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS