Derecho De Familia Union Marital De Hecho Linea Jurisprodencial

Páginas: 122 (30435 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
UNION MARITAL DE HECHO

Para la búsqueda de la línea jurisprudencia, es necesario referirnos a los antecedentes de esta figura, a las normas que regulan la materia, a la posición de la corte suprema de justica y a su vez a la posición de la Corte constitucional ésta, que se encuentra en las diferentes sentencias.

Es necesario analizar los planteamientos de las dos cortes en lo referente ala unión marital de hecho, buscando establecer si hay diferencias en sus jurisprudencias, o si por el contrario están encaminadas por argumentaciones y planteamientos iguales o similares.

Nota:
La relación de las sentencias, hace que este documento sea extenso. Sin embargo es necesario hacer referencia a los apartes de las mismas, es de anotar también que el material de consulta en materia desentencias es mucho, lo que nos lleva a extractar únicamente las sentencias más destacadas con respecto al tema de consulta.

ANTECEDENTES UNION MARITAL DE HECHO

Además de la familia matrimonial, cuya fuente es sin lugar a dudas el matrimonio, existe la familia extramatrimonial que surge de la unión, sin vínculo matrimonial, entre un hombre y una mujer que se comportan ante los demás comoesposos, fenómeno que por cierto es frecuente. Tanto en las uniones matrimoniales como en las que se forman al margen del matrimonio, suelen cumplirse unas mismas finalidades: procreación de hijos, sustentación de estos, fidelidad mutua, obligación de socorro y ayuda, etc. La unión de un hombre y de una mujer sin vínculo matrimonial se llama, según la ley 54 de 1990, unión marital, antesconcubinato respectivamente, y el hombre y la mujer que la forman, compañeros permanentes; los hijos nacidos de tales uniones recibían el nombre de naturales, según la terminología del Código y de las leyes 45 de 1936 y 75 de 1968; hoy día reciben el nombre de extramatrimoniales.

La existencia de estas uniones "extralegales" constituye un hecho social que se ha observado en todos los países y en todaslas épocas, y de ahí que el legislador que quiera realizar interpretaciones sobre los datos emitidos por la realidad social, debe reglamentar los efectos que producen, especialmente respecto a los hijos procreados en ellas. Así lo han entendido tanto los legisladores antiguos como los modernos.

CONCUBINATO EN EL DERECHO ROMANO

Para los romanos las justas nupcias eran la unión de un hombre yde una mujer para toda la vida, con participación del derecho divino y humano (NUPTIAE SUNT CONJUNCTIO MARIS ET FEMINAE, CONSORTIUM OMNIS VITAE, DIVINI ET HUMANI IURIS COMMUNICATIO), es por ello que los romanos entendían el concubinato como una unión de inferior naturaleza a las justas nupcias, que producía efectos jurídicos. En el Derecho Romano Antiguo, traía el amancebamiento situación demero hecho, pero ulterior a ello más exactamente en la época del Bajo Imperio acabó por reconocerse al Concubinatus, matrimonio regular pero de orden inferior cuyos efectos eran los de hacer a los hijos alimentarios del padre, el de permitirse que éstos fueran legitimados a diferencia de los que no fueran liberi naturalis, el de conferir a concubina y a hijos vocaciones hereditarias limitadísimas yalgún otro.
El concubinato pues se va constituyendo lentamente hasta que en la época de Augusto se erige como una especie de matrimonio también los diferentes doctrinantes han emitido que en el Derecho Romano se consideraba el concubinato como una unión lícita, e inclusive, se constituyó debido a su difusión en matrimonio regular que era imposible, como lo eran las justas nupcias por causas demoralidad pública, tales como el parentesco, impubertad, existencia de un matrimonio, o de un concubinato anterior.

En cuanto al origen se puede decir que tuvo su "génesis" en los matrimonios de clase desigual, pero en realidad, asevera que el emperador Augusto decidió que la unión prolongada con una concubina no constituía un stuprum. La definición que adoptan los disímiles textos romanos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union marital de hecho
  • unión marital de hecho
  • Unión marital de hecho
  • Union marital de hecho
  • Union marital de hecho
  • Union marital de hecho en colombia
  • union marital de hecho
  • Demostracion De La Union Marital De Hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS