DERECHO DE FAMILIA Y MENOR BOLIVIANO

Páginas: 22 (5314 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
DERECHO DE FAMILIA Y MENOR

Derechos sociales de las familias.- A vivir bien; al trabajo de los responsables de la familia; a la seguridad social; a la vivienda digna; a la capacitación y formación permanente; a expresar su identidad y cultura; a la vida privada; a la seguridad y protección para vivir sin violencia ni discriminación; al descanso y recreación familiar. El estado está obligado aproteger las familias.

Situación de vulnerabilidad de las familias.- Ingresos insuficientes; Limitación en el acceso a servicios de salud y vivienda; hijos huérfanos; hijos no incorporados en el sistema educacional; enfermedad grave o fallecimiento de la persona responsable del grupo familiar; problemas graves de salud de algún miembro; partos múltiples; embarazo adolescente; exposición a riesgosambientales; situaciones de conflicto como ser violencia intrafamiliar, trata y tráfico o violencia sexual; no reconocimiento legal de la vida familiar.

Parentesco y Afinidad.- Es la relación que existe entre 2 o más personas ya sea por consanguinidad o por adopción. La afinidad es la relación que existe entre uno de los cónyuges con los parientes del otro y será en el mismo grado que una personaconsanguínea. Los grados se cuentan de acuerdo a las líneas que se cruzan de una persona a otra. Ej. Primer grado entre padre e hijo, 2do grado entre hijo y abuelo, 3er grado entre hijo y tío.

Filiación.- Es la relación jurídico familiar que genera derechos y obligaciones entre los padres y los hijos. La filiación se realiza por voluntad conjunta de los padres, por indicación de uno de ellos opor resolución judicial. Esta se acredita mediante certificado de nacimiento. Puede ser impugnada por el interesado o por quien se sienta afectada por esta en el caso de: 1) Suposición de embarazo; 2) Substracción o sustitución del hijo; 3) Exista acusación de ser o haber sido víctima de delitos contra la libertad sexual por el padre o madre.

Derecho de los hijos.- La filiación; La identidad yllevar dos apellidos; su desarrollo integral con salud educación, vivienda, vestimenta y recreación; la representación y tutela; adquirir una profesión útil; suceder por causa de muerte a los padres; a una vida libre de violencia y discriminación; a recibir afecto de los padres. // Derecho a la vida, Derecho a la identidad, derecho a la familia, derecho a la filiación, derecho a la educación,derecho a la cultura, derecho a conocer a su padre y madre, derecho a mantener relaciones personales con el padre y madre y tener contacto directo con ellos, derecho a un nivel de vida adecuado, Derecho a la salud y acceso universal a la misma, atención médica de emergencia, derecho a la salud sexual y reproductiva, derecho al medio ambiente, derecho al agua y saneamiento con calidad, derecho a opinar,derecho a participar, derecho de petición, derecho a la protección en el trabajo, derecho a la libertad, al respeto y dignidad, a la privacidad e intimidad familiar, a la protección de la imagen, a la integridad personal, al buen trato, a ser protegidos de la violencia sexual, acceso a la justicia.

Deberes de los hijos.- Respeto, obediencia y solidaridad hacia los padres; formación en el sistemaeducativo; a formarse en una profesión; a prestar asistencia a sus padres si estos se encuentran en estado de necesidad, preservar su vida y salud, asumir responsabilidad como sujetos activos de la sociedad, conocer ejercer preservar y defender sus derechos y el de los demás, utilizar las oportunidades que se les brinda, honrar a la patria, proteger y respetar el medio ambiente.

Derechos ydeberes de los padres.- A ser respetado en toda edad; A heredar y recibir afecto y auxilio; a visitar a los hijos; registrar la filiación de sus hijos; brindarles ambientes afectivos libres de violencia; cuidar y garantizar el desarrollo integral de los hijos; administrar el patrimonio de los hijos y representarlos en la vida civil; establecer los límites adecuados en el comportamiento de sus hijos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO DE FAMILIA BOLIVIANO
  • Familia y menor
  • Derecho de Familia y Menores
  • Patrimonio familiar (c.p.e boliviano)
  • Derecho Menores
  • derecho de menor
  • Derecho del menor
  • derecho del menor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS