Derecho de Familia y Reales

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Las personas

A) Noción jurídica de las personas
En Roma no todo ser humano era considerado como persona. Para tener una personalidad completa era necesario reunir tres elementos o status; estos eran: Status libertatis: ser libre y no esclavo, Status civitatis: ser ciudadano y no peregrino; y Status Familiae: ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad.

B) Status libertatis
EnRoma los hombres se dividían en libres y esclavos. Sólo los libres tenían capacidad jurídica. El esclavo era la persona la que la norma positiva privaba una situación de libertad. Sólo se terminaba cuando se declaraba una institución de libertad.

C) Status civitatis
De acuerdo al status civitatis, los hombres se dividen en ciudadanos y no ciudadanos. Esta distinción fue muy importante en laépoca en que sólo los ciudadanos romanos gozaban de las instituciones del derecho civil.

D) Status familia
Conforme al status familiae los hombres se dividen en: sui iuris y alieni iuris.

Se llaman sui iuris a las personas libres de toda autoridad que no dependen sino de ellas mismas, en tanto que los alieni iuris son las personas que están sometidas a alguna potestad o sea a la autoridad deotra persona.

Las personas alieni iuris son aquellas que pueden estar sometidas a una de las cuatro potestades siguientes: a la dominica potestas, o sea a la potestad que ejerce el dueño sobre el esclavo; a la patria potestas, o sea a la potestad del pater-familias sobre los miembros de la familia; a la manus, o sea a la potestad que ejerce el marido sobre su mujer, o el que ejerza la patriapotestad sobre el marido sobre dicha mujer; y al mancipium, o sea el poder que ejerce un hombre libre sobre otro hombre libre.



E) Capitis deminutio
La capitis deminutio es la destrucción o el cambio de la personalidad jurídica o capacidad de un sujeto, o sea de su status o caput.

La capitis deminutio es una Institución de Derecho romano que significa cambio por disminución del anteriorestado, prioris status mutatis entendiendo por estado la personalidad jurídica.



F) Personas morales
Las personas morales que también reciben el nombre de personas jurídicas son, junto con las personas físicas, sujetos de derecho, esto es, entidades capaces de tener derechos y obligaciones, pero que, a diferencia de las personas físicas no tienen existencia material, ya que son seres ideales.En una primera etapa la persona moral o jurídica se formaba sin intervención de los poderes públicos, pero ya en época republicana, fue necesaria la mediación del Estado para su creación.

Es así como se establece que la persona moral no podrá existir más que en virtud de una autorización concedida por una ley, un senadoconsulto o una constitución imperial.

La autorización legal para creara la persona jurídica podía ser otorgada de forma general cuando aquélla apuntaba a un fin de utilidad común, o bien, de forma especial, cuando se creaba a beneficio exclusivo de los particulares.

Aparte de un nombre, toda persona moral tiene un patrimonio propio; es decir: bienes, créditos, deudas y un domicilio.

En el Derecho Romano existieron 2 clases de personas morales:

a)Asociaciones:
Son la reunión de varias personas físicas para lograr un fin común.

Para que esta reunión fuera reconocida por la ley como sujeto de derecho debía reunir los siguientes requisitos:

Existencia por lo menos de 3 miembros

Estatuto para regir a la organización y su funcionamiento

Fin lícito, cualquiera que fuera la actividad a desarrollar: política, religiosa, cultural, profesionalo de carácter privado como en el caso de una sociedad (societas).


b) Fundaciones:
Para construir una asociación era necesario que se diera la existencia de varias personas, en el caso de una fundación bastaba con la voluntad de una sola persona que dispusiera la afectación del patrimonio para la realización del fin deseado.

Las fundaciones estaban representadas por una junta o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Real
  • La Familia Real
  • Derechos reales y familia
  • Familia real
  • Familias reales
  • Derecho real
  • Derecho real
  • derecho real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS