Derecho de familia

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
EL DERECHO DE FAMILIA
El derecho de familia es el conjunto de normas que regulan las relaciones familiares, principalmente entre esposos y entre padres e hijos, aunque también tiene en cuenta otrasrelaciones de parentesco.
El derecho de familia abarca las relaciones extra patrimoniales y patrimoniales nacidas del matrimonio, las relaciones de filiación; derechos nacidos del parentesco.CARACTERES
a) Ninguna otra rama del derecho esta tan directamente influida como esta por ideas morales y religiosas.
b) Los llamados derechos de familia son, por lo general., complejos derechos y deberes.c) El papel de la voluntad en materia de familia es mucho más restringida que en el resto del derecho privado: Casi todas las normas reguladoras de la familia tienen carácter imperativo.
d) Elestado de familia y los derechos que del el derivan son imprescriptibles.
UBICACIÓN DEL DERECHO DE FAMILIA
Dr. Héctor Ramón Peñaranda Quintero
El Derecho de familia forma parte del Derecho privado y,más precisamente, del civil. Tiene, sin embargo, caracteres propios que le comunican una fisonomía peculiarísima. No es de extrañar, pues, que haya juristas que se pregunten si efectivamente debeconsiderárselo como perteneciente al Derecho privado y si no estaría más propiamente ubicado dentro del público o como rama independiente de ambos.

En este problema hay algo más que un interéspuramente metodológico; implica en el fondo una cuestión conceptual que hace a la esencia de la familia en su relación con el individuo y el Estado.
El Derecho Privado comprende el Derecho Civil y elDerecho Comercial.
DERECHO CIVIL
En sentido amplio, el Derecho Civil es sinónimo de Derecho Privado. En strictu sensu el Derecho Civil constituye la parte fundamental del Derecho Privado que comprendelas normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a la transmisión de los bienes, regulando las relaciones privadas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS