derecho de familia

Páginas: 58 (14330 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
CUESTIONARIO DE DERECHO CIVIL.
Derecho Civil IV.
UNIDAD UNO
1.-QUE ES EL DERECHO DE FAMILIA.- Es aquella parte del derecho civil que regula la constitución del organismo familiar las relaciones entre sus miembros.
--Art.138 ter. CCDF.-Las disposiciones que se refieran a la familia son de orden público e interés social y tienen por objeto proteger su organización y el desarrollo integral desus miembros, basados en el respecto a su dignidad.
--Art.138 Quatér.-las relaciones jurídicas familiares constituyen el conjunto de deberes, derechos y obligaciones de las personas integrantes de la familia.
--Art.138 Quintus.-Las relaciones jurídicas familiares generadoras de deberes, derechos y obligaciones surgen entre las personas vinculadas por lazos de matrimonio, parentesco o concubinato.--Art.138 sextus.-Es deber de los miembros de la familia observar entre ellos consideración, solidaridad y respeto recíprocos en el desarrollo de las relaciones familiares.

2.-ENUMERE LAS MATERIAS QUE COMPRENDE.-
 Matrimonio.
 Concubinato.
 Divorcio.
 Parentesco.
 Paternidad y filiación.
 Adopción.
 Patria potestad.
 Obligación alimentaría.
 Patrimonio familiar.
 Tutela ycúratela.
 El testamento y el legado.
 Sucesión (legítima e in testamentaria).

3.-CONCEPTO GENERAL DE FAMILIA.-Se le ha considerado como la célula primaria de la sociedad, como el núcleo inicial de toda organización social, como el medio en que el individuo se desarrolla, tanto físico y psíquico como social. También se le ha señalado como la unidad económica que constituye la base de laseguridad material del individuo a través de sus diversas etapas de desarrollo, primero en el seno de la familia dentro de la cual nace y posteriormente en el de la familia que hace.

4.-MENCIONE SU EVOLUCION HISTORICO- SOCIOLÓGICA.-Entendida como conglomerados de individuos que comparten estos lazos de sangre, su organización ha correspondido a una estructura denominada “familia nuclear” compuestapor la pareja y sus descendientes, los cuales al unirse con miembros de otras familias forman una nueva pareja generando un tejido social.

5.-CONCEPTO AMPLIO Y CONCEPTO RESTRINGIDO DE FAMILIA EN NUESTROS DIAS.-
RESTRINGIDO.-El concepto jurídico de familia responde al grupo formado por la pareja, sus descendientes y ascendientes, así como por otras personas unidas por vínculos de sangre omatrimonio o solo civiles, a los que el ordenamiento positivo impone derechos y obligaciones.
--La familia las personas que viven bajo en mismo techo: padre, madre, hijos y si hubiera lugar nietos y, aun colaterales.
--AMPLIO.-La familia es un conjunto de personas(parientes que proceden de un progenitor común; Que establece vínculos entre sus componentes de diverso orden o identidad(sentimentales,morales, jurídicos, económicos, de auxilio, de ayuda reciproca), a los que el derecho objetivo atribuye el carácter de deberes, obligaciones facultades y derechos de la naturaleza especial.
--CONCEPTO BIOLÓGICO.-Como hecho biológico involucra a todos aquellos que por el hecho de descender uno de los otros, o de un progenitor común, generan entre si lazos de sangre.
--CONCEPTO JURÍDICO.-Atiende alas relaciones derivadas del matrimonio y la procreación conocidos como parentesco, y a los que la ley, reconoce ciertos, efectos, esto es, que crean deberes y derechos entre sus miembros; así desde la perspectiva jurídica, la simple pareja constituye una familia.

UNIDAD DOS.
6.-CONCEPTO DE PARENTESCO.-Es un estado jurídico, ya que implica una relación jurídica general, permanente yabstracta, generadora de derechos y obligaciones tanto entre los miembros de la relación como en lo que se refiere a terceros( parientes consanguíneos y políticos), que se conoce como estado civil o familiar y se identifica como atributo de la personalidad.
--Es la relación jurídica que se establece entre personas que descienden de un progenitor común, es decir por generaciones, o bien por lazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS