derecho de familia
OBLIGACION DE MANUTENCIÓN LOPNA (MENORES)
Articulo 365. CONTENIDO
La obligación de manutención comprende todo lo relativo al sustento, vestido, habitación, educación, cultura, asistencia y atención médica, medicinas, recreación y deportes, requeridos por el niño, niña y adolecente.
Articulo 366. SUBSISTEMA DE LA OBLIGACION Y MANUTENCIÓN
La obligación demanutención es un efecto de la filiación legal o jurídicamente establecida que corresponde al padre y a la madre respectos a sus hijos que no hayan alcanzado la mayoridad.
Esta obligación subsiste aun cuando exista privación o extinción de la patria potestad, o no se tenga la responsabilidad de crianza del hijo o cuyo efecto se fijará expresamente por el juez el monto que debe pagarse porconcepto, en la oportunidad que se dicte la sentencia de privación o extinción de la patria potestad, o se dicte algunas de las medidas contempladas en el articulo 360 de esta ley.
Articulo 367. ESTABLECIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE MANUTENCION EN CASOS ESPECIALES.
La obligación de manutención procede igualmente, cuando:
A) La filiación resulte indirectamente establecida, a través de sentencia firmedictada por una autoridad judicial.
B) La filiación resulte de declaración explicita y por escrito respectivo padre o de una confesión de éste, que conste en documento autentico.
C) A juicio del juez que conozca de la respectiva solicitud de alimentos, el vínculo filial resulte de un conjunto de circunstancias y elementos de prueba que, conjugados constituyan indicios suficientes, precisos ycontundentes.
Artículo 368 PERSONAS OBLIGADAS DE MANERA SUBSIDIARIA
Si el padre o la madre han fallecido, no tienen medios económicos o están impedidos para Cumplir la Obligación de Manutención, ésta recae en los hermanos o hermanas mayores del Respectivo niño, niña o adolescente; los ascendientes, por orden de proximidad; y los Parientes colaterales hasta el tercer grado. La obligación puederecaer, asimismo, sobre la persona que represente al niño, niña o Adolescente, a falta del padre y de la madre, o sobre la persona a la cual le fue otorgada su Responsabilidad de Crianza.
Artículo 369. ELEMENTOS PARA LA DETERMINACIÓN
Para la determinación de la Obligación de Manutención, el juez o jueza debe tomar en cuenta La necesidad e interés del niño, niña y adolescente que la requiera, lacapacidad económica del obligado u obligada, el principio de unidad de filiación, la equidad de género en las relaciones familiares y el reconocimiento del trabajo de hogar como actividad económica que genera valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Cuando el obligado u obligada trabaje sin relación de dependencia, su capacidad económica se establecerá por cualquier medio idóneo. Lacantidad a pagar por concepto de Obligación de Manutención se fijará en una suma de dinero de curso legal, para lo cual se tomará como referencia el salario mínimo mensual que haya establecido el Ejecutivo Nacional, para el momento en que se dicte la decisión. En la sentencia podrá preverse el aumento automático de dicha cantidad, el cual procede cuando exista prueba de que el obligado u obligadade manutención recibirá un incremento de sus ingresos.
Artículo 370. IMPROCEDENCIA DEL CUMPLIMIENTO EN ESPECIE
No puede obligarse al niño, niña o adolescente que requiere la Obligación de Manutención a convivir con quien tiene a su cargo el cumplimiento de dicha obligación, si la Responsabilidad de Crianza corresponde a otra persona, de acuerdo a la ley o por decisión judicial.Artículo 371 PROPORCIONALIDAD
Cuando concurran varias personas con derecho a manutención, el juez o jueza debe establecer la proporción que corresponde a cada una, para lo cual tendrá en cuenta el interés superior de niños, niñas y adolescentes, la condición económica de todos y el número de los y las solicitantes.
Artículo 372 Prorrateo del monto de la obligación
El monto de la Obligación de...
Regístrate para leer el documento completo.