derecho de familia

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
 DACSYH


NOMBRE:
JESÚS EMMANUEL SEGOVIA JIMENEZ
LIC. EN DERECHO
SEMESTRE:
6to. SEMESTRE
MATRICULA:
102F25224
EDIFICIO:
A5. D6F.
MATERIA:
DERECHO DE FAMILIA
PROFESORA:
LIC. ROSA ISABEL OLAN GARCIA


INTRODUCCIÓN:


Este trabajo fue realizado con la finalidad deadquirir más conocimientos acerca del derecho de familia, en el cual también encontraremos las investigaciones que se realizaron para su finalidad.
En los primeros puntos encontraremos algunos conceptos de los cuales fueron los más relevantes y más claros para definir el derecho de familia, también encontraremos apuntes como los antecedentes del derecho de familia, el origen, las características ymaterias en las que podemos encontrar el derecho de familia.
Para concluir el análisis de este trabajo a continuación mencionamos una breve definición de lo que es violencia familiar el cual aclaro es un tema extenso es por eso el breve análisis y el cual también, anexamos algunos mapas conceptuales, en los cuales aclaramos el contenido, los sujetos y objetos de derecho de familia.DERECHO DE FAMILIA.
EL DERECHO DE FAMILIA: es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros.
RAMOS PAZOS: El Derecho de Familia, es como toda rama del Derecho, puede ser definido en sentido objetivo o subjetivo. En sentido objetivo, para aludir al conjunto de normasque regulan las relaciones jurídicas de familia. Se trata entonces del Derecho de Familia. En sentido subjetivo, para referirse a las facultades o poderes que nacen de aquellas relaciones existentes entre los miembros de la familia. Se trata en este caso de los “derechos de familia”.
SEGÚN FERRARA: Se entiende por Derecho de Familia, “el complejo de las normas jurídicas que regulan lasrelaciones personales y patrimoniales de los pertenecientes a la familia entre sí y respecto de terceros”.

Se denominan derechos de familia las vinculaciones jurídicas establecidas por la ley respecto de las personas que han contraído matrimonio, o que están unidas por parentesco. El objeto de estas vinculaciones puede ser moral o patrimonial, o ambos a la vez. Pero sea que el derecho de familia creeuna obligación puramente ética o económica, en ambos casos presenta caracteres que lo diferencian de un derecho puramente patrimonial. Por eso, en lugar de hablar de “obligaciones” (concepto propiamente patrimonial), en el ámbito del Derecho de Familia, suele aludirse a “deberes”.

EL DERECHO DE FAMILIA ES DERECHO PRIVADO.

No obstante las características anotadas, el derecho de familia esuna vinculación que pertenece al Derecho Privado, porque ella se traba entre individuos particulares. En el Derecho Público, el Estado es parte de la relación jurídica.
NATURALEZA JURÍDICA.
Tradicionalmente se ha considerado que, el Derecho de Familia, es una sub-rama del Derecho civil, sin embargo, puesto que este último se estructura sobre la base de la persona individual y que habitualmentese ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas sólo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una rama autónoma del Derecho, con principios propios. Sin embargo, para considerarse autónoma, es necesario que se den tres supuestos, la independencia doctrinal, la independencia legislativa y laindependencia judicial.
UBICACIÓN DEL DERECHO FAMILIAR.
Tradicionalmente la regulación de las relaciones familiares, se han ubicado dentro del Derecho Civil. Fue a principios del siglo pasado, cuando el Italiano Antonio Cicú, seguido por los franceses, hermanos Mazeaud, incian la corriente doctrinal que destaca el concepto de familia, como un concepto social, en contraposición del concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS