derecho de familia

Páginas: 16 (3819 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Resumen de derecho de familila parte 5
CONCILIACIÓN EN DERECHO DE FAMILIA.
Partamos de la noción de conciliación consagrada en la ley 446 de 1998, art. 64: “La conciliación es un mecanismos de resolución de conflictos a través del cual, dos o mas personas gestionan por sí mismas la solución de sus deferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador”.
El art. 65ídem dice que son conciliables todos los asuntos susceptibles de transacción, desistimiento y aquellos que expresamente determine la ley.
No se puede transigir sobre el estado civil de las personas (Art. 2473 del C. Civil). La transacción sobre alimentos futuros de las personas a quienes se deba por ley, no valdrá sin la aprobación judicial (Art. 2474 del C. Civil). No vale la transacción sobrederechos ajenos o sobre derechos que no existen (Art. 2475 del C. Civil). La transacción obtenida por títulos falsificados y en general por dolo o violencia es nula (Art. 2476 del C. Civil). Es nula la transacción celebrada en consideración a un título nulo, a menos que las partes hayan tratado expresamente sobre la nulidad del título (Art. 2477 del C. Civil). Es nula la transacción, si, al tiempode celebrarse, estuviere ya terminado el litigio por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, y de que las partes o alguna de ellas no haya tenido conocimiento al tiempo de transigir ((Art. 2478 del C. Civil).
CLASES DE CONCILIACIÓN.
Se debe distinguir entre la conciliación judicial y la extrajudicial y entre conciliación en derecho y en equidad.
CONCILIACIÓN JUDICIAL es la que se celebradentro de un proceso, con la presencia del juez de conocimiento como conciliador (art. 101, 413, 432, 439 del C. de P. Civil.
CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL: Es aquella que se celebra antes de un proceso o por fuera de él. Es en derecho cuando se celebra ante un conciliador en derecho o un funcionario con facultades para actuar, como los notarios, los comisarios de familia, los defensores de familia,los personeros municipales y es requisito de procedibilidad, en los casos expresamente determinados por la ley.
Y la conciliación en equidad se celebra ante los jueces de paz y tiene las mismas consecuencias que la conciliación en derecho.
Al elaborar la solicitud para conciliación, de debe redactar en forma clara y precisa lo que se pretenda y esta pretensión conciliatoria debe ser igual a lapretensión demandatoria, en caso de iniciarse acción judicial para reclamar un derecho.
La citación a la audiencia deberá comunicarse por el medio que el conciliador considere más expedito y eficaz, indicando sucintamente el objeto de la conciliación e incluyendo la mención de las consecuencias jurídicas de la no comparecencia.
CONCILIACION EXTRAJUDICIAL EN MATERIA DE FAMILIA.
La ley 640 deenero 5 de 2001, en su artículo 31, permite que la conciliación extrajudicial en derecho en materia de familia podrá ser adelantada ante los conciliadores de los centros de conciliación, ante los defensores y los comisarios de familia, los delegados regionales y seccionales de la defensoría del pueblo, los agentes del ministerio público ante las autoridades judiciales y administrativas en asuntos defamilia y ante los notarios. A falta de todos los anteriores en el respectivo municipio esta conciliación podrá ser adelantada por los personeros y por los jueces civiles o promiscuos municipales. Se debe complementar, con base en el artículo 136 del decreto 2737 de 1989, código del menor, con los Inspectores de los Corregimientos de la residencia del menor.
MEDIDAS PROVISIONALES EN LACONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL EN DERECHO EN ASUNTOS DE FAMILIA. Si fuere urgente, los defensores y comisarios de familia, los delegados regionales y seccionales de la defensoría del pueblo, los agentes del ministerio público ante las autoridades judiciales y administrativas en asuntos de familia, podrán adoptar hasta por treinta (30) días, en caso de riesgo o violencia familiar, o de amenaza o de violación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS