derecho de familia

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
EVALUACION 3
NOMBRE: Jocelyn Andaur Bustos
En una plana desarrolle:
1. ¿Cuál ha sido la evolución del derecho de familia en Chile?
En los últimos años los derechos de familia son parte de la sociedad chilena, donde las personas reconocen sus derechos antes algunas situaciones de vulneración. Si bien la evolución de los derechos de familia, nacen por los Derechos humanos forzadas porla reificación de Tratados Internacionales tales como:
– Convención Americana sobre derechos Humanos 1969 (1991)
– Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.1981 (1989)
– Convención Sobre Derechos del Niño. 1989 (1990)
– Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer 1998.
Estas legislación nacional enmaterias constitucionales, sustantivas y procesales penales marcan un antes y un después en nuestra sociedad.
Entregando a las familias Derecho Civil, que se sub- divide en del Derecho con principios inspiradores propios resguardando la Igualdad – Protección – Tutela jurisdiccional a las familias teniendo una institucionalidad Definida y especializada; Derecho De infancia, CIDN, NormasDe Protección, Derecho matrimonial, Derecho Penal juvenil, Ley De responsabilidad penal adolescente, Derecho procesal familiar.
Donde se obliga al estado adoptar medidas para garantizar la vida y seguridad de las familias con el objetivo de prevenir, erradicar la VIF, estableciendo forma de protección a la familia.
2. Mencione los principales cuerpos normativos y explique brevemente suaporte.
El cuerpos normativos están establecidos por un macro sistema de derechos los cuales se dividen en tres sistemas Derecho público; Derecho privado, Derecho social donde cada uno de estos tiene sub- sistema de los cuales están enfocados en hacer cumplir la ley en relación al Derecho de Familia.
Estos son:
1. Código Civil
2. Ley Nº14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de PensionesAlimenticias
3. Ley Nº16.618 de Menores
4. Ley Nº19.620 sobre Adopción de Menores
5. Ley Nº19.947 de Matrimonio Civil
6. Ley Nº19.968 que crea los Tribunales de Familia
7. Ley Nº20.066 de Violencia Intrafamiliar
3. Opinión personal respecto del proceso
De acuerdo al proceso que ha orientado toda la evolución del Derecho de familia en Chile el trabajo se ha realizado paulatinamente reforzandosituaciones que se consideran más débiles en el sistema en chile.
Si bien podemos observar que falta más inversión en algunos procesos, proyectos, difusión de información a los diferentes profesionales que reciben las denuncias con la finalidad que los resultado sea positivo,
Podemos asegurar que respecto al proceso y mejoras este ha tenido avances positivos los cuales nos llevan día a día aperfeccionarlo más, logrando un cambio en nuestra sociedad y respecto a las personas en todas sus áreas.
2. En lo pertinente a violencia intrafamiliar, INVENTE UN CASO que le permita desarrollar y aplicar los siguientes conceptos, explicando lo que técnicamente significa cada uno:
a)-Que es violencia intrafamiliar? todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quientenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor una relación de convivencia con él; o sea pariente por consaguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente. También cuando esta conducta ocurra en cualquiera de los integrantes del grupo familiar.
b)- ¿Tipos de violencia La violencia en lafamilia? Violencia física, Violencia económica, Violencia Psicológica, Violencia sexual.
c)-¿Reconocimiento legal?
d)- Procedimiento en tribunales: Si los hechos contenidos en la denuncia o demanda fueren constitutivos de delito, el juez deberá enviar de inmediato los antecedentes al Ministerio Público. Lo mismo ocurrirá si de los antecedentes examinados en la audiencia preparatoria o en la del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS