derecho de familia

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
DERECHO FAMILIAR
8.1. Parentesco, Matrimonio y Divorcio.
8.1.1. Parentesco.

Concepto: Se entiende por parentesco; el lazo que existe entre varias personas , sea por descender unas de otra , sea por creación de la ley.
Normalmente la fuente del parentesco la encontramos en el matrimonio , creándose el legitimo o por consanguinidad y el de afinidad.Clases de Parentesco.

1) Parentesco consanguíneo: Es aquel vinculo jurídico que existe entre personas que descienden las una de las otras (descienden de un mismo progenitor ) o que reconocen un antecesor común
.
La línea transversal puede ser igual o desigual, según que los parientes se encuentren en el mismo grado o en grados distintos. Por ejemplo: los hermanosse encuentran en parentesco colateral igual de segundo grado; los primos hermanos asimismo se encuentran colocados en un parentesco transversal igual de cuarto grado, en cambio, los tíos en relación con los sobrinos se encuentran en un parentesco colateral desigual de tercer grado.
La forma de computar el parentesco en la línea recta consiste en contar el número de generaciones, o bien, el númerode personas, excluyendo al progenitor. Dice el artículo 299 “en la línea recta los grados se cuentan por el número de generaciones, o por el de las personas, excluyendo al progenitor”. De esta suerte, los hijos se encuentran con relación a los padres en primer grado, pues solo hay una generación entre ellos, o bien, si contamos por el número de personas tendremos dos (hijo y padre), pero debemosexcluir a progenitor, resultando así que hay un solo grado.
En la línea transversal el cómputo es menos sencillo, por cuanto que existen la realidad dos líneas: el articulo 300 con toda claridad estatuye lo siguiente: “en la línea transversal los grados se cuentan por el número de generaciones, subiendo por una de las líneas y descendiendo por la otra, o por el número de personas que hay de unoa otro de los extremos que se consideren, excluyendo la del progenitor o tronco común”.

Las consecuencias jurídicas del parentesco consanguíneo son las siguientes:
Crea el derecho y la obligación de alimentos.
Origina el derecho subjetivo de heredar el patrimonio en la sucesión legítima o de exigir una pensión alimenticia.
Origina los derechos y obligaciones inherentes a la patria potestadque se contraen solo entre padres e hijos, abuelos y nietos

2) Parentesco por afinidad: Es el que se contrae por el matrimonio , entre el varón y los parientes de la mujer , y entre la mujer y los parientes del varón .

En realidad este tipo de parentesco viene a constituir una combinación del matrimonio y del parentesco consanguíneo , , pues presenta lalínea recta y la línea transversal, computándose los grados en la forma que ya hemos explicado. De esta suerte, la esposa entra en parentesco de afinidad con los ascendentes, descendientes o colaterales de su marido, en los mismos grados que existan respecto a los citados parientes consanguíneos. Es decir, se encuentran en el parentesco de primer grado en línea recta ascendente con sus suegros,en parentesco colateral igual de segundo grado con sus cuñados y así sucesivamente. A su vez, si su marido ha tenido hijos, nietos o descendientes en general de otro matrimonio, contraerá también parentesco por afinidad con esas personas. Lo propio podemos decir del marido en relación con los parientes de su esposa.

Dice al efecto el artículo 1603 : El parentesco de afinidad no daderecho de heredar . Es. Por virtud del divorcio se extingue el parentesco por afinidad, así como en los casos de disolución del matrimonio por muerte de uno de los cónyuges o por nulidad.

3) Parentesco civil o por adopción: Resulta del acto jurídico que lleva ese nombre y que para algunos autores constituye un contrato. Por virtud del mismo se crea entre adoptante y adoptado los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS