Derecho de familia

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Juan Suarez. 2012-0285

Derecho de familia
Introducción
El derecho de familia, se puede decir que es el conjunto de normas e instituciones que se encargan de las relaciones personales ypatrimoniales de los miembros que forman parte de una familia, entre si y respeto a terceros, estas relaciones se originan mediante matrimonio o algún parentesco.

El derecho de familia es consideradocomo una sub-rama del derecho civil, pero como la estructura del derecho civil es en base a la persona individual y como se ha entendido que las relaciones de familia no pueden quedar regidas solo porcriterios de interés individual y la autonomía de la voluntad, por esto en la actualidad muchas doctrinas la consideran como una rama autónoma del derecho, con sus principios propios.

Contenidomoral o ético: esta rama jurídica mayormente contiene normas sin sanción o con una sanción reducida y obligaciones /Deberes fundamentalmente incoercibles. Por esto es imposible obtener el cumplimientoforzado de la mayoría de las obligaciones de familia, quedando entregadas al sentido ético o a la costumbre, pero existe importante excepción es el derecho de “manutención”.

Regula situaciones oestados personales: es una disciplina que incluye muchos estados civiles, que se imponen erga omnes “respeto de todos”. Además, dichos estados pueden originar relaciones patrimoniales “derechosfamiliares patrimoniales”, pero con modalidades particulares, pues son consecuencias de tales estados y por tanto, inseparable de ellos, en Rep. Dominicana el derecho de familia se trata en el código civil,pues son consecuencias de tales estados y por lo tanto son inseparables de él.
Predominio del interés social sobre el individual: esta rama contiene un transparente predominio del interés social ofamiliar en sustitución del interés individual. Este genera importantes consecuencias:

Normas de orden público: sus normas son de orden público, no se deja a la voluntad de las personas la regulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS