derecho de familia

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013

COMPENSACIÓN
ECONÓMICA


















INTRODUCCION



















TRABAJO GRUPAL - MODULO 3

A desarrollar:
I.- Patrimonio Reservado de la Mujer Casada:
a.- Concepto: Este patrimonio se forma de la mujer que ejerce un trabajo remunerado (empleo, oficio, profesión, industria o comercio) separado del que realiza su marido y está formado porlas remuneraciones o utilidades que obtenga la mujer, los bienes que adquiere con el producto de su trabajo. Este patrimonio reservado es administrado exclusivamente por la mujer.
b.- Características: 
- Son administrados libremente por la mujer con entera independencia de su marido.  Salvo un caso en que requiere autorización judicial, es el caso de la mujer menor de edad que pretenda gravar oenajenar bienes raíces (esto porque si no estuviera casada, trabajara y quisiera llevar a cabo estos actos, igualmente requeriría autorización), Art. 150, es el único caso excepcional.
- Si bien estos bienes reservados conforman un patrimonio especial y son administrados por la mujer, ellos por naturaleza son bienes sociales y esta naturaleza cobra trascendencia cuando se liquida la sociedadconyugal, ya que, salvo que la mujer o sus herederos renuncien a los gananciales, estos bienes se unirán a los bienes sociales y se dividirán por mitad entre los cónyuges.
- Constituye otro de los varios medios de protección que la ley concede a la mujer frene a los amplios poderes con que el marido administra la sociedad conyugal.
- Operan de pleno derecho por la sola circunstancia de que estandocasada la mujer en un régimen de sociedad conyugal, tenga un trabajo separada de su marido.
- Estamos en presencia de una institución de orden público, por lo tanto, los cónyuges no pueden modificarla ni menos suprimirla, no podrán por ejemplo, estipular en las capitulaciones matrimoniales que el producto del trabajo de la mujer no pase a formar parte del activo de este patrimonio.

c.- Requisitosde existencia:
a) Mujer casada bajo el Régimen de Sociedad Conyugal. 
b) Que la Mujer ejerza una actividad remunerada. 
c) Dicha actividad debe ser separada de la de su marido. 
d) Que dicho trabajo se realice bajo la vigencia de la sociedad conyugal. 
e) Que al momento de adquirir los bienes que integran este patrimonio reservado, la mujer señale expresamente que los adquiere con supatrimonio reservado. 
d.- Activo y Pasivo:
1.- Activo de la sociedad conyugal.
Está formado por las siguientes partidas:
Los salarios y emolumentos de todo género de empleos y oficios devengados durante el matrimonio (artículo 1725 Nº 1 del Código Civil). Esto sin perjuicio de lo dispuesto en lo referente al patrimonio reservado de la mujer casada bajo sociedad conyugal.
Los frutos, réditos,pensiones, intereses y lucros de cualquiera naturaleza, que provengan de los bienes sociales o de los bienes propios de los cónyuges y que se devenguen durante el matrimonio (artículo 1725 Nº 2).
Los bienes muebles de que hayan sido de propiedad de los cónyuges al momento de casarse, y los que adquieran durante el matrimonio a título gratuito. Esta partida incluye el dinero que cualquiera de loscónyuges aportase al matrimonio, o durante él adquiriese. No obstante, estos bienes forman parte del haber relativo, es decir, que se debe pagar la correspondiente recompensa al momento de la liquidación (artículo 1725 Nº 3 y 4 del Código Civil). Los cónyuges pueden excluir el ingreso de parte de sus bienes muebles al haber de la sociedad conyugal, por medio de una capitulación matrimonial.
Los bienesque los cónyuges adquieran durante el matrimonio a título oneroso (artículo 1725 Nº 5 del Código Civil). Están incluidos en esta partida los bienes raíces y los bienes muebles, sean corporales o incorporales.
Las minas denunciadas por uno de los cónyuges, o por ambos, también ingresan al haber social (artículo 1730 del Código Civil).
El tesoro que se encuentre en terrenos de propiedad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS