derecho de familia

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Santiesteban
24 de enero de 2014

DERECHO DE FAMILIA

A manera de introducción y tomando en cuenta el tema de Derecho de familia podemos percatarnos que este grupo ha sido tan antiguo ya que ha sido producto de la herencia recibida de otras especies conforme han pasado los años.
Retomando a Roussea nos dice que la familia es la másantigua de las sociedades y surge naturalmente, por las necesidades que se encontraban en ese entonces, así mismo decimos que es una institución creada y estructurada formando la familia consanguínea o conyugal.
La familia es importante porque es la célula primaria de la sociedad, y en un organismo, si una célula se enferma el resto del organismo también se afecta. En la familia el individuo sedesarrolla en lo físico, psíquico y social. El individuo en la familia encuentra apoyo y cuando tiene su propia familia tiene que cubrir sus necesidades.
El derecho de familia se encarga de la regulación de las uniones libres, que dentro de nuestro medio constituye una, unión libre que es la convivencia entre hombre y mujer que se unen con el fin de vivir juntos, para procrear, auxiliarse en formapermanente exclusiva y singular. Así mismo en unión marital que es sólo parejas heterosexuales, y junto la adopción.
La familia es el conjunto de individuos unidos por vínculos jurídicos familiares que hallan origen en el matrimonio, en la filiación (comprendidas la biológica y la adoptiva) y en el parentesco.
Por lo tanto la familia tiene como derecho el perpetuar la especie, proporciona compañíay ayuda mutua, transmite la cultura que se adquiere a través de generaciones, se alcanza la relación con otras familias y grupos sociales, cubre necesidades básicas como alimentación, educación, afecto y amor.
Así mismo el Derecho de familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, el cual requiere protección física, psicológica y así mismo como de derechos del núcleo familiar, siendoesta autónoma rigiéndose en un derecho privado.
El derecho de la familia es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimordiales de los miembros de la familia para con ellos y frente a terceros.
El derecho de la familia, por la naturaleza de las relaciones jurídicas entre los sujetos y sus efectos forman parte, del derecho privado y la intervención de losórganos del estado solo es orientar en la aplicación de las normas para el goce del ejercicio, el reconocimiento y la exigibilidad de los derechos, deberes y obligaciones derivados de los vínculos familiares.
Por tanto, podemos afirmar que el derecho de familia es el conjunto de instituciones jurídicas de orden personal y patrimonial que gobiernan la fundación, la estructura, la vida y disolución dela familia.
La base jurídica para la conservación, integridad y protección de todos los miembros de la familia. Esta será, por supuesto, la base jurídica del Estado Mexicano.

Pues bien, como les decía, la base de los derechos de la familia es la persona, ya que a ello se debe que la familia constituye un grupo social en el que las personas se agrupan y se enlazan por vínculos ya seaconyugales, de parentesco u otros como la adopción, generalmente para conservar y transmitir a las generaciones posteriores sus valores, costumbres, religión, instrucción, etc., esto con el fin de integrar una sociedad sólida, con valores y costumbres comunes.
El objeto del Derecho es, por tanto y dicho de manera muy simple, regular las relaciones jurídicas que surgen entre los miembros de una sociedad,pues dichas relaciones implican una obligación de dar o respetar en el otro lo suyo.
El derecho es reflejo de la sociedad a quien regula; pero no solo eso, también la cambia, la orienta, la transforma. En el Derecho de Familia se reproduce la estructura del Derecho Público, porque el interés impuesto por la norma es siempre superior al interés individual. El Estado interviene en muchos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS