Derecho de Familia

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
La trabajadora embarazada ha recibido una atención especial en la legislación laboral de la República Dominicana, se ha pretendido dar la mayor protección a la trabajadora en esa etapa del embarazo en la que toda mujer merece y necesita mayores cuidados; de tal manera, que se han establecido normas especiales a favor de la maternidad que marcan ciertos privilegios con relación a los derechosnormales de las trabajadoras en sentido general.

La República Dominicana es signataria de convenios internacionales impulsados por la OIT, que regulan y trazan las pautas generales a favor de la maternidad de la mujer trabajadora. Incluso, la propia constitución dominicana se refiere a este aspecto de manera expresa en el artículo 55 numeral 6 al establecer “La maternidad, sea cual fuere lacondición social o el estado civil de la mujer, gozará de la protección de los poderes públicos y genera derecho a la asistencia oficial en caso de desamparo”. El código de trabajo dedica el principio fundamental X a este tema y los artículos del 231 hasta el 243 donde se establecen las normas detalladas sobre la protección a la maternidad. En el caso de la trabajadora del sector público, que gozan delos mismos niveles de protección y garantías, su reglamentación está establecida en el artículo 75 numeral 3 del Reglamento de Relaciones Laborales de la Administración Pública; normas complementaria de la ley de Función Pública No. 41-08.

Durante el embarazo y hasta tres meses después del parto, la trabajadora embarazada no puede ser desahuciada, por lo que se reputa como nulo el desahucioejercido contra la mujer en tal condición. Tampoco puede la mujer en estado de gestación, ser despedida de su trabajo por el hecho del embarazo; es nulo todo despido que se ejerza contra una trabajadora protegida por la maternidad por su estado de embarazo; sin embargo, en el caso de que la trabajadora cometa faltas de las contempladas en el art. 88 del código de trabajo como causa de despido, elempleador deberá someter el caso a la Representación Local de Trabajo correspondiente, a los fines de que se haga la investigación de lugar para determinar si dicho despido tiene lugar por el hecho del embarazo.

En el caso de que el empleador despida a una trabajadora durante el embarazo y hasta seis meses después del parto, sin observar el requisito de someterlo previamente a las autoridades detrabajo, deberá pagar a esta, además de sus prestaciones laborales, una indemnización por la suma equivalente a cinco salarios ordinarios. Esto se impone, al calificar el despido de injustificado, independientemente de la falta cometida por la trabajadora.

No se admite la renuncia de la trabajadora protegida por la maternidad,  ni se asimilan acuerdos entre el empleador y la trabajadora queimpliquen la pérdida del trabajo,  por ser tales acciones contrarias a las disposiciones de orden público que se imponen a la voluntad de las partes y que persiguen la estabilidad en el empleo de la mujer embarazada; protección esta que cae dentro de los derechos irrenunciables de los trabajadores por ir dirigida en beneficio de la maternidad.

Las reglas de protección a la maternidad se le imponenal empleador a partir del momento mismo en que éste toma conocimiento de la condición de embarazo de su dependiente laboral; queda entonces a cargo de la trabajadora, una vez enterada de su situación, ponerlo de inmediato en conocimiento de su empleador, en este caso, ella debe entregarle una copia de la prueba de embarazo y hacerse expedir de este o de su representante, una copia haciendoconstancia de que fue recibida. Esto es lo que se recomienda para evitar luego alegatos de ignorancia; aunque, se admiten otras vías fehacientes en las que se presume de conocimiento tácito del empleador, es por ejemplo cuando el embarazo está avanzado de tal manera que es de cierta notoriedad, o cuando la noticia se cunde en el escenario laboral en una forma, que no quede dudas de que todos están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS