DERECHO DE FAMILIA

Páginas: 24 (5819 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
INTRODUCCION

El tema de las competencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia debe analizarse teniendo en cuenta, en primer término, la Sala Constitucional como órgano y, en segundo lugar sus atribuciones a la luz de la disposiciones de la Constitución de 1999 que ahora prevé un sistema de control de la constitucionalidad, mucho más amplio que los precedentementeconsagrados en nuestro derecho, que se manifiesta no sólo en la facultad de decretar la nulidad de las leyes que resulten inconstitucionales, sino en la potestad de manifestarse en torno a la constitucionalidad de los tratados internacionales antes de que sean ratificados; de las leyes que hubieren sido vetadas por el Presidente de la República; del carácter orgánico de las leyes calificadas como tal porla Asamblea Nacional; la omisión del Poder Legislativo y revisar las sentencias firmes –siempre que se cumplan ciertos requerimientos- dictadas por las otras Salas del Tribunal Supremo y demás tribunales que integran el Poder Judicial.











1. La Justicia y la Jurisdicción constitucional.
La primera distinción que se debe hacer sobre la Justicia Constitucional y la JurisdicciónConstitucional, es que la primera se refiere a los procesos constitucionales; y el segundo a los órganos especializados encargados de dichos procesos.
La justicia constitucional existe en todos los sistemas democráticos, en la medida que se controla la constitucionalidad de las leyes y se sanciona la violación de los derechos fundamentales. En este sentido, la justicia constitucional procura,esencialmente, la preservación de los derechos individuales constitucionalmente protegidos y de la organización política del Estado, incluyendo el ejercicio de las funciones que atribuye la Ley Fundamental a los órganos creados por la misma para su fiel cumplimiento y aplicación, lo que trae consigo el debido control y vigilancia de la supremacía de la Constitución, en todos los órdenes.
Asimismola Jurisdicción Constitucional se acostumbra denominar como el conjunto de mecanismos destinados a defender la Constitución, sea en su aspecto orgánico o el dogmático. Dentro de ella tienen destacada importancia el Control Constitucional de las Leyes y la defensa de los Derechos Humanos.
Por influencia francesa se le denomina también “Justicia Constitucional”, que en rigor significa prácticamentelo mismo. Tanto es así que el gran teórico de la disciplina, Hans Kelsen, les dio un significado equivalente
La jurisdicción Constitucional está orientada al control de la constitucionalidad de las leyes; a la defensa de la constitucionalidad cuando esta es agredida mediante hechos es decir cuando atentan contra los derechos fundamentales de la persona; a los derechos establecidos en lasdeclaraciones internacionales; y en el campo de los conflictos de competencia de los órganos constitucionales.
A continuación se mencionaran cada uno de los ámbitos de aplicación de jurisdicción constitucional.
Jurisdicción Constitucional Orgánica: Controla a los órganos legislativo y ejecutivo en su expedición de leyes o otras normas con este rango que resulten inconstitucionales, se materializa através del proceso de acción de Inconstitucionalidad. y otro tipo de normas mediante el proceso de Acción Popular.
Jurisdicción de La Libertad: Se encarga de proteger los derechos fundamentales de la persona es decir las libertades. Mediante hábeas corpus, la acción de amparo y hábeas data, por la vulneración que cometan mediante actos u omisiones de autoridades, funcionarios o particulares.Jurisdicción en Materia de Conflicto de Competencia: La jurisdicción constitucional se aplica en la solución de conflictos de atribuciones y competencia entre ciertos órganos del estado, bajo el principio de la división de funciones que se encuentra jurídicamente garantizado.
2. La Supremacía Constitucional y La Defesa y Garantía Jurisdiccional de la Constitución.
La Supremacía Constitucional, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS